Numerosos amigos, compañeros y autoridades han estado presentes en el acto que ha nombrado hijo predilecto de A Pobra de Trives a Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital La Princesa. El doctor se mostró muy emocionado por este reconocimiento: "En ninguno me sentí ni de lejos tan honrado. Me abruma y me hace pensar si soy digno de esta distinción”, aseguró.
“Vuelvo a Trives y vuelvo a ser un niño. Aquí me inculcaron unos valores y una forma de entender la vida que es mi mayor tesoro. Espero haber sido capaz de aplicar estos principios en mis hijos y en mi relación con los demás. Trives es orgullo de pertenencia. Trives respira hondo, respira vida”, dijo.
La alcaldesa del municipio, Patricia Domínguez, aseguró que el neumólogo ha "engrandecido" a A Pobra de Trives y le dio las gracias por preocuparse de los vecinos de la localidad durante la pandemia: “Julio es para Trives un enorme árbol de raíces profundas que se eleva hasta el cielo y lo hace respirar, como gran neumólogo”. En el acto también estuvo presente el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. Además el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, envió un vídeo felicitando a Ancochea.