Infanta Leonor, en la vanguardia del abordaje de las fracturas por fragilidad

El Hospital Universitario Infanta Leonor recibe el premio 'Bone Alliance 2024' en la categoría bronce por haber incluido datos de pacientes con osteoporosis en el Registro Español de Fracturas

Infanta Leonor, premiado por su atención multidisciplinar a pacientes con fracturas por fragilidad (Foto. Hospital Infanta Leonor)
23 diciembre 2024 | 12:45 h

La Unidad de Coordinación de Fracturas por Fragilidad del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada con el Premio ‘Bone Alliance 2024’ en la categoría bronce por haber incluido datos de pacientes con osteoporosis en el Registro Español de FRActuras (Mini-REFRA-FLS), poniendo de relieve su calidad en el abordaje de este proceso clínico. El reconocimiento fue entregado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), un encuentro que reunió a expertos en el ámbito de la salud y fragilidad ósea. 

El Registro Español de Fracturas (REFRA) está diseñado para disponer de datos epidemiológicos sobre las fracturas por fragilidad en España, así como de su seguimiento. Recopila datos para estandarizar la atención, evaluar resultados y comparar prácticas entre diferentes regiones. La distinción otorgada a este hospital garantiza la integridad de los datos registrados y contribuye al avance en la investigación de esta patología. El Hospital Universitario Infanta Leonor ha registrado cerca de 1.000 pacientes en este registro, que cuenta con más de 12.000 pacientes pertenecientes a 40 hospitales españoles registrados. 

La International Osteoporosis Foundation (IOF) se refiere bajo el acrónimo de FLS (Fracture Liasion Service) a los servicios asistenciales coordinados y encaminados hacia una evaluación específica de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad (programas de coordinación de cuidados postfractura). El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta con una Unidad de Coordinación de Fracturas por Fragilidad (FLS-HUIL) desde 2015. Este equipo multidisciplinar atiende a pacientes mayores de 50 años que han sufrido fracturas por caídas leves, con el objetivo de prevenir nuevas fracturas y mejorar su calidad de vida. La unidad ofrece un enfoque integral, desde el tratamiento inicial hasta la rehabilitación, e incluye programas de prevención de caídas. Las fracturas de cadera, muñeca, húmero y vertebrales son las más comunes atendidas en esta unidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.