Este miércoles se inauguró en la ciudad de Ourense la XVII de las Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud. Evento en el que la Fundación Signo en esta ocasión ha contado con la colaboración del Servicio Gallego de Salud (Sergas), "una comunidad, Galicia, que se ha distinguido por avalar proyectos innovadores bajo el paraguas de las oportunidades europeas", apuntan los organizadores.
En la primera jornada de este foro científico, profesionales y gestores del sector salud han compartido trabajos y experiencias en una amplia variedad de temáticas unidas por los dos ejes vertebradores de las jornadas: valor y sostenibilidad. En uno de los talleres destacados, "La ecuación de valor como herramienta para la toma de decisiones", han presentado un modelo de costes que incorpora el valor aportado al paciente, mediante una propuesta de ecuación del valor explicada y ejemplificada para dos centros sanitarios. En otra mesa, profesionales del sector han señalado las claves para lograr una adecuada gestión del cambio en las organizaciones sanitarias.
Por otro lado, se han dado a conocer los avances de Think & ACT for Value, una plataforma colaborativa público-privada de conocimiento e innovación que pretende servir como catalizador de los cambios y las innovaciones que vayan dirigidos a orientar el sistema sanitario hacia el valor, entendido éste como los resultados que importan a los pacientes. En la sesión se ha presentado un manifiesto elaborado por un comité de expertos en el que se exponen medidas concretas en este sentido. Este acto ha contado con la participación Luis Menor Pérez, presidente de la diputación de Ourense, y Gonzalo Pérez Jácome, alcalde la ciudad. Como broche de oro a la primera jornada de este foro científico, el Dr. Adalberto Campos Fernandes ha impartido una conferencia en la que ha señalado los retos del sistema sanitario frente a la transición demográfica de los países del sur de Europa.