La importancia de los programas de cribado y la vacunación del VPH

Con motivo del Día Mundial del VPH, los especialistas recuerdan participar en programas de cribados de una enfermedad responsable de la mayoría de cánceres de cuello de útero

La importancia de los programas de cribado y la vacunación del VPH (Foto: Freepik)

El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual responsable de casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero en la mujer, pero también de otras lesiones en la vulva o la vagina. Se calcula que esta enfermedad infectará a entre un 80 y un 85 por ciento de las personas que mantienen relaciones sexuales, aunque muy pocos la desarrollarán. Por ello, realizar diagnósticos y una vacunación total de la población son sumamente importantes.

La Dra. Raquel Moreno Vidal, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario General de Villalba, con motivo del Día Mundial del VPH celebrado el 4 de marzo, ha explicado que “por lo general, el portador de este virus es asintomático, lo que dificulta aún más su detección”. Por este motivo, los especialistas recomiendan a las mujeres participar en programas de cribado de cérvix, realizándose citologías cada tres años a partir de los 25 años. Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iniciará en un área sanitaria la determinación de VPH de alto riesgo a partir de los 35 años. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.