El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) lleva una década formando y acercando la Ciencia a diferentes estudiantes. Hasta 10.000 alumnos han participado en su programa de educación y divulgación científica que este año ha evolucionado para hacerlo más inclusivo. Con el título “Ciencia inclusiva: atención a la diversidad en los proyectos de educación científica”, han puesto en marcha una serie de actividades adaptadas con las que contribuir, según señalan, a "democratizar el conocimiento científico".
La iniciativa, puesta en marcha con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuenta con distintas herramientas, materiales y ejemplos con el que aproximarse al conocimiento científico desde diversos ángulos. Para ello se han diseñado diferentes formas de acceso informativo de manera visual, escrita o sensorial, y se han proporcionado espacios para la reflexión y el aprendizaje a diferentes ritmos de comprensión.
Durante el desarrollo del proyecto se han hecho pruebas piloto y colaborado con profesionales de OBBIA, consultoría especializada en diversidad e inclusión, y de la ONCE, organización que brinda servicios a personas con discapacidad. Los resultados se presentaron el pasado 28 de junio durante la jornada ESCOLAB sobre la inclusión en las actividades educativas en los centros de investigación