El Hospital Universitario Virgen Macarena ha implantado el programa ‘Frecuencias de compañía’, una iniciativa pionera que consiste en la donación de radios portátiles a los pacientes hospitalizados sin acompañante y con la que se pretende combatir la soledad durante su estancia en el hospital. Este programa forma parte de las iniciativas de humanización impulsadas en el hospital y está enmarcado dentro de la Unidad de Donación de Tiempo.
Los préstamos de radios se dirigirán fundamentalmente a pacientes hospitalizados que se encuentran en aislamiento, sin acompañamiento familiar, con estancias hospitalarias prolongadas o en riesgo de exclusión social. Además, este proyecto servirá de complemento al programa de voluntariado ‘A Tu Lado’ del Hospital Virgen Macarena que brinda acompañamiento a pacientes y familiares. El objetivo de la iniciativa es fomentar el bienestar emocional de los pacientes hospitalizados a través de la compañía que proporcionan las emisiones de radio, reducir el sentimiento de soledad en pacientes que no cuentan con visitas regulares o apoyo familiar, promover la humanización de la estancia hospitalaria y ofrecer un recurso accesible y cómodo para los pacientes. Además, se facilita un canal de entretenimiento e información que pueda aliviar la carga emocional y contribuye al proceso de recuperación mediante la reducción del estrés y la ansiedad durante el ingreso hospitalario.
La ‘Fundación Mar Pozo Por la sonrisa de un niño’ ha donado siete radios portátiles con sus cascos correspondientes para este proyecto y ha entregado también en estos días juguetes, juegos de mesa y material didáctico para los menores hospitalizados que serán utilizados dentro del proyecto Diver. Las radios son de fácil manejo y los pacientes podrán sintonizar las emisoras de música, noticias y programas de entretenimiento que deseen. La gestión del préstamo se realizará a través de la Unidad de Voluntariado, coordinando la distribución, recolección y limpieza a través del programa ‘A tu lado’. Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el marco de la celebración del ‘Día Internacional de los Voluntarios’, se quiere poner en valor la labor que realizan los voluntarios del centro hospitalario que aportan, junto a asociaciones de pacientes y ONG’s y dentro de la Estrategia de Humanización del hospital, valor añadido a la asistencia sanitaria.