El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, acaba de llevar a cabo su primer taller de autoexploración mamaria bajo el lema “La salud está en tus manos”. La jornada tiene el objetivo de enseñar tanto a pacientes, como familiares y profesionales de la salud cómo realizar una autoexploración mamaria adecuadamente, de cara a la detección temprana del cáncer de mama. También se abordaron se abordaron temas relacionados con la prevención, factores de riesgo y la importancia de acudir a revisiones.
El Dr. Lorenzo Rabadán, jefe de cirugía reconstructiva de la Unidad de Mama, comenta que "nuestro objetivo es empoderar a las mujeres, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan detectar cualquier anomalía en sus mamas a tiempo. La autoexploración es un hábito sencillo, pero vital para la prevención y detección precoz del cáncer de mama".
El taller reunió a 30 pacientes que llevaron a cabo varias actividades educativas como la realización de un tatuaje de pezón en directo, una técnica empleada para la reconstrucción estética pos mastectomía que ofrece a las pacientes una opción pare recuperar la apariencia natural del pecho tras una cirugía oncológica. Finalmente, la jornada acabó con una sesión de estiramientos y fisioterapia específica y dirigida por los profesionales del área.