El Hospital Universitario de Torrejón ha llevado a cabo el proceso de decoración y humanización de las consultas del servicio de Urgencias pediátricas para ofrecer un entorno más cálido y acogedor a sus pacientes más pequeños. La sala de triaje y otras cuatro consultas de la unidad han visto cómo sus paredes se llenaban de agradables y simpáticos animales en sus diferentes entornos de la naturaleza que acompañarán a los pacientes pediátricos durante su evaluación y tratamiento.
El objetivo es tranquilizar y reconfortar a los más pequeños ante un momento de estrés, como puede ser el de acudir a Urgencias por un problema de salud. El oso panda, el koala, los monos, la ballena, la foca, el cerdito, el conejo y la oveja del Hospital Universitario de Torrejón, entre otros, les acompañarán con una sonrisa durante todo su paso por el servicio de Urgencias para que se sientan arropados mientras los profesionales sanitarios hacen lo propio para curarles. Esta acción, enmarcada en el Plan de Humanización del centro, sigue un enfoque centrado en el paciente para brindar un cuidado integral y de calidad, gestionando sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales.
“Decorar las consultas con temáticas amigables nos ayuda a generar sensaciones positivas entre nuestros pacientes pediátricos para que estén relajados el tiempo que dura su estancia en nuestra unidad”, explica el Dr. Hemir Escobar, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón. “Crear un entorno que transmita tranquilidad y relajación es fundamental para atender a cualquier tipo de paciente, pero más especialmente a los más pequeños”, añade.
El Plan de Humanización sigue un enfoque centrado en el paciente para brindar un cuidado integral y de calidad, gestionando sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales
Además de crear un entorno más bonito y agradable, el Plan de Humanización del centro pasa por ofrecer una atención sanitaria rápida y efectiva, con un trato humano y cercano para que la experiencia de sus pacientes sea la mejor posible.Además, con el fin de humanizar la atención sanitaria, los profesionales establecen una comunicación clara y comprensible para los niños y niñas atendidos en el centro, así como para sus familias, escuchando sus preocupaciones e incluyéndoles en la toma de decisiones al explicarles los procedimientos médicos, haciendo hincapié en la empatía y la comprensión.