El Hospital de Sant Joan emplea muñecos para que los niños se adhieran al tratamiento del ojo vago

El Servicio de Oftalmología del centro logra que los niños sigan el tratamiento del parche para el ojo vago gracias a dos muñecos con gafas

Cecilia Sirvent y las oftalmólogas Encarnación Mengual y Raquel del Moral (Foto: Sant Joan d´Alacant)
Cecilia Sirvent y las oftalmólogas Encarnación Mengual y Raquel del Moral (Foto: Sant Joan d´Alacant)
CS
17 agosto 2023 | 13:20 h

Los profesionales del área Infantil del Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan d´Alacant han iniciado un programa de seguimiento de la ambliopía u "ojo vago". La ambliopía es una situación que se da cuando un ojo experimenta una visión borrosa y el otro una visión normal. El cerebro solo procesa la normal, por lo que la borrosa se anula y el ojo se queda sin realizar su función. Para corregir esto, el tratamiento principal consiste en un parche adherido a la piel, tapando bien el ojo por debajo de las gafas para que trabaje el ojo malo y descanse el bueno. En este sentido, el parche obliga a trabajar al ojo que no lo hace tan bien como el otro pues, si no aprende a ver pronto, la ambliopía dejará de tener solución a medida que el niño crezca.

El programa del Hospital de Sant Joan emplea dos muñecos con gafas para que los niños sean conscientes de la importancia de llevar el parche en el ojo para el tratamiento de esta condición. En verano, los niños y sus padres se relajan y dejan de ponerse el parche como está pautado, lo que hace retroceder la mejoría en la agudeza visual. Ahora, gracias a los muñecos “Ambli” y “Pía”, los niños se adhieren mejor al tratamiento, juegan y aprenden a usar el parche. Además, la Unidad de Oftalmología está preparando unas bolsas de tela en las que aparecen dibujadas las caras de los juguetes para que los niños puedan guardar sus parches. A su vez, en la consulta también se les entregan unas libretas con imágenes que simulan emojis de ojos para que los niños anoten cuándo se ponen y quitan los parches, e incluso los puedan pegar una vez que los han usado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído