El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha resultado premiado en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial por un proyecto de evaluación de la satisfacción del paciente liderado por la coordinadora de Calidad Asistencial de este centro sanitario situado en Alcalá de Henares, Marta Macías. El proyecto, que lleva por título “El dato de la encuesta de satisfacción. Hasta el infinito y más allá.”, ha sido galardonado en esta cita anual de la Calidad Asistencial en España en la categoría temática de “Relación con pacientes” entre un total de 700 comunicaciones
Dentro de esta iniciativa del Hospital Universtario Príncipe de Asturias se creó una red de referentes de Calidad por Servicio para el análisis de las encuestas y propuestas de mejora. En 2022 se obtuvieron 49.535 encuestas. Entre el total de oportunidades de mejora (47), destacan un 64% en consultas externas y un 27% en hospitalización. Un 36% de las mejoras se concentraron en las listas de espera de citaciones y un 21% en los tiempos de espera. Además, se enviaron felicitaciones individualizadas a 67 profesionales del centro.