La Sociedad Española de Medicina Interna ha otorgado al Hospital de Móstoles la acreditación de Excelencia, después de comprobar que se cumplen de forma cuantitativa y cualitativa más de 40 criterios diferentes relativos a la organización de la actividad asistencial, docente, investigadora, de formación continuada y de gestión. Así, el Servicio de Medicina Interna (SMI) del citado hospital forma parte del grupo de alrededor de una treintena de hospitales de toda España que dispone de esta calificación de excelencia.
La meticulosidad con la que se revisa el funcionamiento de las actividades de estas áreas garantiza que la organización y gestión del servicio se basa en un sólido sistema de calidad", señala el Hospital de Móstoles. Y es que, además de cuantificar los recursos materiales y humanos, de analizar los sistemas de intercambio de información entre los profesionales y la organización como tal -comprobando la existencia de responsables de diferentes áreas-, la acreditación de excelencia exige también disponer y garantizar el uso de las vías clínicas, los procedimientos y los protocolos como aval de la constante actualización de la práctica clínica.
"En el año 2022 en el Servicio de Medicina Interna se dieron 3.798 altas de hospitalización y se realizaron 3.453 primeras consultas y más de 9.000 sucesivas. Por otro lado, se gestionaron 1.055 interconsultas. En la Unidad de Hospitalización a Domicilio se registraron 309 altas, con una estancia media de 15 días. Este Servicio, que está formado por un equipo de 23 facultativos, tiene también acreditadas por la Sociedad Española de Medicina Interna, la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y la Unidad de Ecografía Aplicada", concluye.