El Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado la primera Jornada sobre ‘Innovación en Fracturas por Fragilidad’ para dar a conocer abordajes innovadores para evitar la aparición de nuevas fracturas osteoporóticas, siendo el punto clave la prevención secundaria. Esta actividad formativa se ha desarrollado un día después del Día Mundial de la Osteoporosis.
La actividad formativa se ha dividido en tres bloques: Innovaciones en identificación y registro de las fracturas por fragilidad; Innovación en evaluación de las caídas por fragilidad ósea, intervención farmacológica y seguimiento, y un tercer bloque en el que se han revisado casos clínicos complejos, todos los ponentes de esta jornada han sido profesionales del hospital, que dispone de una Unidad de Coordinación de Fractura o FLS (FLS-HUIL) desde abril de 2015, siendo una de las 97 FLS actualmente registradas en España, y una de las más de 1.000 existentes el mundo.
La jornada ha contado con más de 160 asistentes repartidos entre la modalidad presencial y online. La actividad formativa ha puesto de manifiesto que la prevención secundaria de fracturas es trabajo de todo el hospital y que la labor coordinada puede evitar segundas y terceras fracturas.