El Hospital Universitario General de Villalba ha inaugurado la exposición “Pequeños pacientes, grandes lectores”, un programa de la Fundación Cultura en Vena que promueve la lectura y escritura de cuentos en hospitales y escuelas rurales, dirigido a niños y jóvenes. La iniciativa aborda las emociones y la escritura creativa, y se enfoca en su impacto positivo en la salud mental y el bienestar emocional, un concepto respaldado por la Organización Mundial de la Salud desde 2019.
El programa ha alcanzado un récord histórico con más de 80 relatos recibidos en su cuarta edición, los cuales ya están disponibles en la biblioteca online de Cultura en Vena. En la exposición del Hospital General de Villalba, se han seleccionado diez cuentos que están al alcance de pacientes y acompañantes. El objetivo es ofrecer una herramienta terapéutica a través de la lectura y escritura, que ha demostrado beneficios tanto en niños como en sus familias, tal como destacó la Dra. María de la Parte, jefa del Servicio de Pediatría del hospital.
Desde su lanzamiento en 2020, el programa ha recibido más de 150 cuentos de pacientes pediátricos de 17 hospitales de España. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha demostrado el impacto positivo de las prácticas artísticas en la salud.