El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha organizado un nuevo maratón de donación de sangre que se celebrará el jueves 10 y viernes 11 de abril, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “Salva vidas, dona, por lo menos, dos veces al año”, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre para garantizar su disponibilidad. La sala de donación estará abierta de 10:00 a 20:00 horas en estos dos días, y los requisitos para donar incluyen tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de primavera de maratones de donación de sangre del Centro de Transfusión, cuyo objetivo es impulsar la donación regular para hacer frente a la demanda hospitalaria. Los hospitales necesitan alrededor de 650 bolsas de sangre al día para intervenciones quirúrgicas y tratamientos, mientras que a nivel autonómico se requieren 900 bolsas diarias. Actualmente, se necesita con urgencia sangre de los grupos B- y O-, que se encuentran en alerta roja y amarilla, respectivamente. Sin embargo, el centro hace un llamamiento a todos los donantes para que contribuyan, independientemente de su grupo sanguíneo.
Como agradecimiento a los donantes, el equipo de baloncesto Flexicar Fuenlabrada y el Club de Fútbol de Fuenlabrada se suman a la campaña donando entradas para los partidos. Además, el Aula Hospitalaria del hospital ha decorado varios espacios con manualidades realizadas por los niños hospitalizados, quienes han aprendido sobre la importancia de la donación de sangre. El Hospital Universitario de Fuenlabrada transfunde anualmente más de 4.600 unidades de hematíes, 500 de plaquetas y 600 de plasma fresco congelado.