El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la sede central de HIPRA en Amer (Girona), empresa experta en investigación, producción y comercialización de vacunas y con una dilatada experiencia en coronavirus. Le han acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También ha asistido la consellera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés entre otras autoridades. Durante la visita, el presidente se ha reunido con la Dirección de la empresa para seguir de primera mano los avances en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, cuyos ensayos clínicos se prevé que inicien en junio.
La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación.
Se espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas. Según las proyecciones actuales de HIPRA, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.