Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, que tuvo lugar el pasado jueves, el Hospital Universitario General de Villalba organizó un concierto-coloquio en el Centro de Neurorrehabilitación de Daño Cerebral Adquirido de la Fundación Pita López (Collado Villalba). Esta discapacidad producida por una lesión repentina e inesperada puede desencadenar en un gran variedad de secuelas. Muchos estudios han demostrado que la utilización auditiva rítmica, es decir, de la música, tiene múltiples beneficios durante la rehabilitación, ya que activa las redes neuronales relacionadas con la atención, la memoria, las funciones motoras y las emociones, en personas que han sufrido este tipo de lesión cerebral.
Con este fin, dos músicos profesionales afectados por daño cerebral y la Dra. Carmen Mateos, rehabilitadora, directora médica del hospital y convencida de la función motivadora de la música, crearon la asociación MusicAvanza, para animar a las personas con daño cerebral adquirido a encontrar en la música un motor para seguir adelante.
Con el lema “Tras el DCA hay mucha vida”, el concierto simboliza la colaboración entre la Fundación Pita López, que lleva más 20 años aportando soluciones de rehabilitación a enfermos con esta dolencia, y el centro villalbino que, con acciones como esta, aspira a ser un hospital sin paredes, que dialogue de manera abierta y trasparente con la que sociedad en la que actúa