La Fundación Jiménez Díaz (FJD) creó hace unos meses el programa "RHeNutrir" con el fin de mejorar la atención de los pacientes con hemopatías malignas y poder abordar su manejo. Por ello, han llevado a cabo la I Jornada multidisciplinar RHeNutrir, para dar a conocer este circuito asistencial a los sanitarios cuya labor asistencial se centra en los pacientes. El encuentro reunió a más de 150 personas, y estuvo centrado en linfomas, mieloma múltiple y la leucemia, que son las enfermedades oncológicas más frecuentes.
Tal y como explicó Javier Cornago, especialista del Servicio de Hematología de la FJD, muchos pacientes necesitanquimioterapia intensiva, nuevas terapias o un trasplante de progenitores hematopoyéticos; por lo que además de diagnosticar y estadificar la enfermedad, es necesario detectar las complicaciones asociadas para poder revertirlas mediante una intervención precoz seguida de la adaptación de los cuidados al paciente en cada etapa. No obstante, el programa RheNutrir también se encarga de llevar el seguimiento hematológico y de valorar al paciente por diferentes especialistas.
Asimismo, el doctor Cornago ha expresado que el valor del proyecto reside en los servicios individualizados y adaptados a cada paciente, ya que cada uno es único en sus patologías. También, ha indicado que desde la FJD confían en que el proyecto sea un ejemplo para que otros hospitales puedan desarrollarlo.