El Hospital Universitario de Torrejón ha finalizado esta semana la II edición de la Escuela de Pacientes afectados con demencia, enmarcada en el programa “Salud responsable”. Desde el Servicio de Neurología decidieron emprender este proyecto con el objetivo de fomentar la educación del paciente y de sus familiares para poder entender y afrontar una enfermedad de este tipo.
La escuela aborda dos procesos para empoderar a los ciudadanos que viven esta situación: se centra en personas con demencias y sus familias para ayudarles en el manejo de los trastornos de conducta y por otro lado, se realizan formaciones con pacientes que acuden a la consultan pero que ya se les ha descartado las enfermedades degenerativas.
“Gracias a esta iniciativa nos acercamos a las personas y permitimos que salgan a la luz inquietudes que en consulta no se verbalizan y, por tanto, no se atienden”, explican Miriam Eimil y Pilar Alcántara, neurólogas del Hospital Universitario de Torrejón y coordinadoras de la Escuela de Pacientes.