La exconsejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui (PNV), ha sido nombrada recientemente directora médica de la clínica privada Vithas Vitoria. La consejera de Salud hasta el verano de 2024, cuando el nuevo gobierno de Imanol Pradales designó a Alberto Martínez a la cabeza de la cartera Salud, regresó a su plaza en la vicegerencia del campus de Vizcaya de la UPV/EHU.
Sagardui es licenciada en Medicina por la propia UPV/EHU y máster en prevención de riesgos laborales. Adquirió una plaza de funcionaria de carrera en la Universidad, donde siempre ha trabajado en áreas de gestión. Trabajó junto a Juan María Aburto en el IFAS foral, el instituto de asistencia social que gestiona las residencias.
Sagardui se incorpora como "una figura clave para reforzar la calidad asistencial y experiencia de paciente"
Después, cuando Aburto entró como consejero al primer gabinete de Urkullu en 2012 fue alto cargo de Lanbide. Durante una etapa fue también parlamentaria del PNV, pero luego saltó al Ayuntamiento de Bilbao para ser incluso teniente de alcalde. Sagardui fue nombrada consejera de Salud en el verano de 2020, tras la primera ola de la COVID-19, teniendo que gestionar las restricciones sanitarias, y se mantuvo al frente de la cartera de Sanidad hasta el verano de 2024.
Ahora se incorpora a la dirección médica del Hospital Vithas Vitoria consciente, según traslada el propio centro, de los desafíos que afronta el sector en estos tiempos, "pero fiel a su vocación por el cuidado de la salud de las personas, sabiendo que en Vithas Vitoria cuenta con un excelente equipo de profesionales".
Desde Vithas destacan a su vez "su gran conocimiento en el ámbito sanitario del País Vasco, así como de las necesidades en salud de la población alavesa". A su vez, alaban "su experiencia en gestión de equipos, presupuestos, liderazgo organizacional y gestión sanitaria", lo que, señalan, la posicionan "como una figura clave para reforzar la calidad asistencial y experiencia de paciente".