"Hay medios para controlar el dolor, medicación que puede ayudar, pero el dolor es un problema de salud médica al que como sociedad no estamos preparados". Leonor Mª Pérez de Vega es una mujer que lleva media vida conviviendo con el dolor que le causa la neuropatía del trigémino que padece. Un dolor que le martillea la cabeza, le rompe la mente y le ha cambiado como persona. Y para explicar un poco sobre ese dolor que pasa desapercibido en la literatura ha escrito un libro un poco autobiográfico, un poco más de ensayo y mucho de enseñanza. La 2ª edición verá la luz próximamente.
El dolor sí tiene nombre es una sucesión de relatos acerca del coraje de los pacientes, la soledad, la nutrición con un dolor que aumenta cuando quieres comer, la discapacidad y la incapacidad laboral, o la salud mental. "Cuento el dolor en primera persona, también las emociones que causa", explica a Consalud.es. "No es una historia de superación, es una historia real, porque el dolor es una realidad".
Los pacientes que ya lo han leído se sienten identificados, también ayuda a los profesionales a entender un dolor al que no pueden acceder. Y a la sociedad. "Un señor que se había separado de su mujer a causa de la neuralgia del trigémino me dijo que quería leer el libro para entender lo que le pasaba a la mujer aunque ya no estuvieran juntos", cuenta Leonor. El libro es completamente solidario, los fondos se destinarán entre otros a la asociación leonesa de enfermedades raras (Aler) o al gabinete de psicología Antheo que ha ayudado a la autora a seguir adelante y "sobrevivir con el dolor".