Ante la llegada a España de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, diferentes grupos y servicios sanitarios se están moviendo para garantizar a los refugiados la atención sanitaria que pudieran necesitar. Siguiendo las directrices que se están marcando en comunidades autónomas como la valencia, el Departamento de Salud de Denia, ha puesto en marcha un plan especial para dar atención sanitaria pública y universal en la Marina Alta.
Aquellos que necesiten recibir cobertura sanitaria en un centro de salud de la zona de Marina Alta necesitarán mandar un documento identificativo o, en el caso de estar empadronado, un certificado de padrón, al correo mostrador.virtual@marinasalud.es. Además, desde el departamento se está trabajando en facilitar y agilizar los trámites para darles de alta en el Sistema de Información Poblacional y que puedan disponer de una tarjeta SIP provisional.
Para facilitar todos los trámites, se han traducido al ucraniano los documento y la página web del departamento, y se va a dar respuesta en ucraniano a las peticiones que se realicen mediante el Mostrador Virtual.