La exposición, 'Cuadros con Esperanza', continúa su marcha por el país para mostrar lo que significa para una paciente tener cáncer de mama triple negativo. Esta vez, la iniciativa promovida por Gilead ha llegado al Hospital Clínic de Barcelona, donde se podrán observar las pinturas realizadas con inteligencia artificial a partir de las emociones de tres mujeres, Sonia, Ángeles y Gema, que conviven actualmente con este tumor.
El cáncer de mama triple negativo es muy agresivo, sin cura, y que afecta principalmente a mujeres jóvenes. El 87% de las mujeres fallecen al año o a los dos años del diagnóstico. Aplicando tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, en ‘Cuadros con Esperanza’ se ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve obras las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Durante la presentación de la exposición, que estará en el centro hospitalario hasta finales de verano, David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, ha incidido en que “el triple negativo metastásico es el subtipo con peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama, donde no existe lazo rosa. Las pacientes son jóvenes, tienen una vida activa, familia y trabajo; mujeres para las que cada día cuenta, para las que las opciones son muy limitadas. Desde Gilead investigamos sin descanso con el fin de desarrollar innovaciones que nos permitan ofrecer soluciones y esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que la innovación llegue rápido a las pacientes”.