Durante dos días el Hospital Universitario La Paz ha acogido la reunión anual del Consorcio Europeo de Coordinación y Acción de Apoyo a la Investigación de Enfermedades Raras (ERICA). El encuentro ha congregado a 80 expertos de toda Europa que han revisado los avances y los objetivos que se están llevando a cabo por parte de los distintos grupos de trabajo para favorecer la recogida de datos y muestras, la participación de pacientes y familias, la mejora de la calidad y resultados de ensayos clínicos y especialmente en la potenciación de la investigación traslacional y la innovación asistencial.
Con este intercambio de conocimiento y el compromiso de los grupos de investigación, ERICA tiene como objetivo "mejorar la capacidad de investigación e innovación mediante la integración de las actividades de investigación de las Redes Europeas de Referencia y el acceso a las infraestructuras de investigación europeas", explican desde el hospital madrileño.
La Paz es el coordinador de la Red Europea TransplantChild formada por 40 hospitales de 21 países europeos. Una de las 24 ERN que buscan facilitar el acceso a la atención médica transfronteriza de alta calidad y promover y fomentar la cooperación en la atención médica de las personas con enfermedades raras entre los estados miembros. En la UE se estima que estas patologías poco frecuentes afectan a 30 millones de personas.