Frente a los acontecimientos ocurridos ayer en Jerez de la Frontera, en el instituo IES Elena García Armada de Jerez, donde un joven de 14 años fue arrestado después de apuñalar a tres profesores y dos estudiantes en su escuela, desde la Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, han mostrado su apoyo a las víctimas y sus familiares y han pedido que los medios no continúen promoviendo estereotipos sobre el autismo ni promuevan una imagen negativa de quienes lo presentan.
Con base al relato que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, han señalado que se ven en la necesidad de señalar que "un posible diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) o una posible situación de acoso escolar forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor".
A su vez, han recordad que el autismo no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos. Por el contrario, las personas con TEA tienen un alto riesgo de ser víctimas de situaciones de violencia, acoso, burla o agresión, han matizado. En este sentido, han señalado la necesidad de poner el foco de atención en que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y con protocolos para hacer frente al acoso escolar.