La Comisión de Sanidad del Parlamento de Baleares ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de reconocimiento y apoyo a las enfermerasde las Islas Baleares. La iniciativa, del grupo socialista, insta a realizar un plan de indicadores del impacto de los cuidados enfermeros sobre la población, según ha informado la exconsejera de Sanidad, Patricia Gómez en un hilo en X.
Además, el Parlamento insta al gobierno de las islas a a continuar "reteniendo" el talento e "incentivar" la permanencia en Baleares. La PNL también pide "continuar" con el desarrollo de las categorías de especialistas y con la reconversión gradual de plazas, la definición de puestos de trabajo y laa convocatorias de oferta pública para las enfermeras especialistas. La iniciativa insta a impulsar los proyectos de promoción de la salud liderados por enfermeras y apoyar aquellos proyectos que "mejoren el traslado de la evidencia científica" a la práctica clínica, potenciar la investigación en cuidados y promover la conciliación entre la investigación y la práctica clínica.
La PNL pretende también que las Islas Baleares cuenten con las enfermeras a la hora de ocupar cargos donde se tomen decisiones estratégicas ya sea en el ámbito de la "gestión, docencia, investigación y clínica". Entre otras, cita de forma clara como "directoras de centros de Atención Primaria". Por último, la iniciativa también pretende mejorar las condiciones laborales y a continuar los "procesos de estabilización y oposiciones", hasta alcanzar un máximo de un 8% de eventualidad. También propone reducir las rotaciones y la temporalidad.