El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos ha sido reacreditado como 'Excelente' en la atención a los pacientes con cáncer, por la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). Esto se debe a que cumple con los estándares internacionales de calidad asistencial establecidos, que son un referente para la comunidad oncológica y que, en última instancia, mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. “Supone un ejemplo de la preocupación de nuestros profesionales por ofrecer la mejor calidad de atención y seguridad y demuestra un compromiso de todo el equipo, tanto sanitario como directivo del hospital, en seguir mejorando en la atención que ofrecemos a nuestros pacientes”, expone el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Pérez Segura. Para obtener esta certificación internacional se han valorado criterios como el nivel de salud de los pacientes, así como sus necesidades y expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor o si existe un plan de atención para el mismo.
No es la primera vez que el Servicio de Oncología Médica de este hospital público madrileño obtiene la acerditación de calidad como excelente, pues en 2020 ya obtuvo la Quality Oncology Practice Initiative. La experiencia en la atención a los pacientes y la investigación en el ámbito de la oncología molecular, añadido a su conocimiento en el manejo del cáncer hereditario, ha llevado a los profesionales del Clínico San Carlos a formar a un alto porcentaje de oncólogos que trabajan en unidades de cáncer familiar en otros centros sanitarios de toda España. Durante la auditoría en la que se acreditó el cumplimiento de los estándares de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, expertos de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología, formada por los responsables de departamento de Oncología Médica de los principales hospitales españoles y socio en España de ASCO, analizaron el grado de cumplimiento de distintos aspectos claves en la asistencia oncológica.