Llegan las fiestas navideñas y las comidas en familia, que en muchos casos supone veladas copiosas con grandes cantidades de azúcar y grasa. Según explica Silvana Lezzi, nutricionista de BluaU Sanitas, "es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud”.
Para ello algunas de las claves, según la nutricionista, son: hacer una lista de la compra para adquirir solo los productos necesarios; aumentar el consumo de verdura y pescado blanco, y moderar el consumo de carne roja; seguir la regla de los tercios para rellenar el carrito, es decir, 50% de verduras y hortalizas, un 25% de carbohidratos (pasta, arroz) y el 25% restante por proteínas (huevos, legumbres, carne o pescado, entre otros); y reducir el consumo de dulces o sustiuirla por "repostería casera o, mejor todavía, fruta o yogur natural".
Además, los expertos recomiendan limitar los excesos a los días señalados y tratar de continuar con la alimentación saludable, basada en el consumo de alimentos frescos, verduras, legumbres, frutas, cereales de grano completo, pescados blancos y carnes magras, así como evitar la ingesta de azúcar, sal, fritos y precocinados.