El doctor Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional y Capodistriaca de Atenas. En su discurso, titulado ‘Biopsia líquida: evaluación del ADN tumoral circulante para avanzar en la medicina de precisión en el cáncer colorrectal’, destacó el impacto de su trabajo en la comunidad científica, según la profesora Amanda Psyrri.
Cervantes enfatizó “la importancia de la medicina de precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, centrándose en “el papel del ADN tumoral circulante como herramienta útil para personalizar las decisiones clínicas en pacientes con cáncer colorrectal”. Afirmó que “la secuenciación de nueva generación se utiliza cada vez más como una herramienta para descifrar las alteraciones moleculares presentes en tumores sólidos” y que “algunos fragmentos de ADN tumoral circulante pueden detectarse en el plasma de pacientes con enfermedad localizada”.
El doctor también subrayó que “la capacidad del ADN tumoral circulante para predecir el riesgo de recaída supera a las características definidas patológicamente de manera convencional”. Además, destacó la necesidad de mejorar las técnicas de detección y presentó una revisión crítica sobre las metodologías actuales en Annals of Oncology. Concluyó su discurso recordando que “los pacientes dan sentido a todas nuestras tareas” y expresó su agradecimiento hacia ellos por su valentía y motivación en su práctica médica.