Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés). Así lo ha anunciado la institución tras la elección de sus 100 nuevo miembros, 90 estadounidenses y 10 internacionales.
Los académicos han reconocido la labor en Psiquiatría Pediátrica del Dr. Arango durante su carrera profesional y, en concreto, han destacado su papel en el cambio en las políticas de las agencias reguladoras de los medicamentos, la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa, sobre "los fármacos psicotrópicos para indicaciones pediátricas". "Tuvo influencia a la hora de facilitar cambios en las políticas de las agencias reguladoras que exigen que las empresas realicen investigaciones pediátricas como parte del desarrollo de un nuevo fármaco", recoge la citación electoral. En este sentido, recuerdan que el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental ha contribuido también a este campo al liderar 15 ensayos clínicos en prevención y tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes.
Con las nuevas incorporaciones, la academia cuenta ya con más de 2.400 miembros, de los cuáles 198 son internacionales. Personas reconocidas por su "excepcional" labor profesional, como ha manifestado tras el anuncio el presidente de la NAM, Victor J. Dzau. "Sus contribuciones a la salud y la medicina no tienen parangón, y su liderazgo y experiencia serán esenciales para ayudar a la NAM a abordar los urgentes desafíos de salud de hoy, adelantarse al futuro de la atención médica y garantizar la equidad sanitaria en beneficio de todo el mundo", ha subrayado.