El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha denunciado la “irresponsabilidad” del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “al aumentar la deuda pública únicamente para crear chiringuitos y colocar a enchufados”. “Desde Cs hemos dicho que siempre estaríamos vigilantes a la deriva del Consell y por ello nos parece una temeridad que el propio Gobierno central haya hecho saltar las alarmas por los números rojos de la Generalitat”, ha señalado.
“El Botánico II apenas ha arrancado y ya sabemos que Puig prevé crear, entre otras, una Agencia del Cambio Climático, un Centro de Control para la Contaminación Atmosférica, un Observatorio de Migraciones, o una Oficina de Simplificación Administrativa”, ha explicado el síndic para quien, “estas entidades son la prueba manifiesta de la ineficacia del Consell para resolver los problemas de los valencianos”. “¿Qué sentido tiene crear, además, una Oficina de Control de demora de las listas de espera en sanidad, en lugar de ponerse a trabajar realmente por reducir el tiempo que un valenciano tiene que esperar para ser operado?”, ha expresado.
Para Cantó, “Puig es muy hipócrita al reclamar, cuando le interesa, un nuevo modelo de financiación autonómica, a la vez que sostiene las cuentas valencianas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y destina los recursos a endeudarse cada vez más con el único fin de crear agencias de colocación y generar duplicidades”. “Lejos del necesario plan de reajuste que proponíamos desde Cs, Puig está llevando a la Comunitat Valenciana a un endeudamiento sin precedente”, ha concluido.