Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha acogido el cuarto encuentro del ciclo de conferencias ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’. La jornada, celebrada en su sede central en Madrid, el Palacio de Gamazo, ha sido inaugurada por Miguel Carrero, presidente de PSN. Carrero ha subrayado la relevancia de la difusión de la alimentación atlántica por los efectos que aporta a la salud de las personas, pero también del medioambiente.
Precisamente esta cuarta edición, en el impacto medioambiental que supone este tipo de alimentación, entendida desde el propio cultivo o cría y abarcando todos los pasos de la cadena de producción hasta el consumo. Como ha destacado en el evento Gumersindo Feijoo, catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de la Universidad de Santiago, las dietas impactan en el medio ambiente a través de la huella hídrica y la de carbono. Para el experto, una de las más sostenibles y respetuosas es la Atlántica. "Está relacionada con una mayor esperanza de vida porque se trata de una alimentación de mayor calidad y que otorga más salud”, señaló.
A su vez, destacó la importancia de respetar una serie de elementos para reducir el impacto de la cadena de producción y el consumo alimentario. Estos son: el uso de alimentos de temporada (en legumbres, hortalizas, pescados…), de los productos de proximidad (que siempre son más saludables y nutritivos), de la alimentación ecoetiquetada (que garantice la trazabilidad y sostenibilidad del producto), cuidar los envases (está en transición la normativa para eliminar los plásticos en la venta de frutas y verduras), y evitar el desperdicio alimentario, tanto en la cadena de producción como por parte del propio consumidor. El evento finalizó con la participación del chef Carlos Parra.