La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha celebrado las reuniones de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y de Autoridades sobre Productos Sanitarios (CAMD, en inglés), en Santiago de Compostela, durante los días 19 y 20 de septiembre. La iniciativa, que fue inaugurada por José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, pone el foco en la necesidad de la colaboración entre todas las autoridades europeas. España ha sido la anfitriona en esta ocasión con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea,
Ambos encuentros se han desarrollado de forma paralela. Por primera vez la HMA y la CAMD se han reunido de forma presencial con el fin de mejorar la comunicación entre las autoridades de medicamentos y productos sanitarios y encontrar sinergias. Según han destacado en el evento, el trabajo coordinado entre las agencias reguladoras permitirá prevenir e incluso resolver las incoherencias e inconvenientes que hayan surgido tras la aplicación de las nuevas normativas sobre productos sanitarios, y anticiparse a los nuevos requisitos que surgirán de la nueva legislación farmacéutica europea presentada este mismo año.
Durante la reunión plenaria de HMA se abordaron en profundidad, además, dos temas de calado. Por un lado, una revisión de las actividades que se están llevando a cabo en toda Europa frente a las resistencias a los antibióticos, que ha sido considerada ya por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como una crisis de salud pública global. Y, por otro, un análisis de la necesidad de recursos y estructuras para que las agencias nacionales con competencias en medicamentos puedan garantizar la sostenibilidad de un sistema ágil y cambiante, como el del medicamento.