Este jueves la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQUE) ha celebrado la apertura del curso académico 2022 en un acto respaldado por Asisa. Durante la apertura, a cargo del Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de Lavina-Asisa, analizó los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en los servicios sanitarios en atención primaria que ha “sufrido un colapso y cuyas listas de espera se han incrementado hasta llegar a cifras inasumibles”. Ante esta situación, el Dr. Ortiz alerta de la urgencia de que se produzca “un cambio sin demora que pasa necesariamente por incrementar el presupuesto en Sanidad que hay que entender no como un gasto público, sino como una inversión”.
Durante el evento se hizo entrega del Premio 2019 al Prof. Dr. Juan Antonio León Luis del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón por su trabajo “Más allá del corazón fetal”, y el Premio AMQE 2021 se le concedió a la Dra. Carmen de Mendoza Fernández del Servicio de Medicina Interna del hospital Univ. Puerta de Hierro-Majadahonda por su trabajo titulado “Situación epidemiológica de la infección por Retrovirus humanos no VIH-1 en España. 30 años del grupo español de estudio de la infección por HTLV y VIH-2.
La clausura estuvo a cargo del consejero de Sanidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, quien quiso sumarse a los reconocimientos que hace la Academia a los profesionales de la Salud que dedican su vida a “aportar bienestar al conjunto de la sociedad y a mejorar la salud de las personas y su calidad de vida”. Y agradeció a la AMQE que celebre este tipo de actos que “engrandecen al mundo académico, médico y social”.