La falta de profesionales sanitarios es un problema que existe en todas las comunidades autónomas de nuestro país, sin embargo, hay regiones, en las que por la dispersión geográfica, este problema se agudiza más y se hace más complejo ponerle solución.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explica, en el plató de ConSalud TV, cuáles son los retos de su región en este sentido y cuáles son las medidas a largo y corto plazo que están tomando al respecto. Por ejemplo, en cuanto a la población dispersa, asegura que "es un problema a la hora de atraer profesionales; hoy en día no solo se mueven por salarios, sino que tienen muy en cuenta sus aspiraciones profesionales".
En este sentido, también explica que, además de las medidas aplaudidas en por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se habla de ampliar las plazas MIR, también hay que tomar medidas más cortoplacistas, pues "el recambio generacional no está garantizado en muchas especialidades, como en Medicina Familiar y Comunitaria".
Asimismo, Vázquez indica que "a la hora de calcular los Recursos Humanos que necesita nuestro sistema sanitario hay que contar con el sistema sanitario entero, con la parte pública y la parte privada, y no se está atendiendo".
En cuanto a las listas de espera, una consecuencia de esta falta de profesionales, el consejero explica en qué consiste el plan de choque que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, y que consta de tres partes muy importantes como son mejorar rendimientos quirúrgicos en jornada ordinaria, utilizar todos los recursos del sistema sanitario y el autoconcierto.