Hace una semana un “acuerdo histórico” protagonizaba la sanidad privada madrileña. La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada y los sindicatos que conformaban la comisión negociadora, firmaban un nuevo Convenio Colectivo, tras dos años de negociación. Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la patronal de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid ha valorado para ConSalud.es estos últimos acontecimientos.
¿Qué valoración hace del nuevo Convenio Anual tras dos años de negociación?
Es un acuerdo histórico porque han participado todos los agentes de la sanidad privada madrileña y porque se han acordado importantes mejoras como la subida salarial del 8% que va de 2016 a 2020, con un 0,5% en 2017, 1% en 2018, y 2% en los años 2019 y 2020, con la revisión salarial para los años 2019 y 2020.
Además, es fundamental porque hemos aguantado la crisis y hemos despedido a pocas personas, ya que la gente es nuestro principal activo. Tenemos unos grandes profesionales y era hora de que se mejoren sus condiciones.
Para nosotros este acuerdo es histórico no sólo por los cuatro años de paz social, sino porque han estado todos los hospitales privados de Madrid representados, además de la Asociación de Clínicas sin internamiento, que tienen un gran número de personal; la Federación de los laboratorios, la Federación de los médicos estomatólogos… En definitiva, hemos estado implicados todos los actores de la sanidad privada para firmar los convenios.
"Nuestra apuesta en los hospitales de Madrid ha sido por el paciente, que es clave. Tiene que tener la mejor tecnología y servicio a su disposición"
Aparte de la subida salarial, ¿qué otras mejoras destacaría?
Se ha incorporado el suplemento de festivos anuales a partir de enero de 2018. Así percibirán un complemento por la prestación de servicios en días festivos cuya cuantía será de 30 euros brutos por los días 25 de diciembre y 1 de enero, y de 12 euros por los festivos restantes.
También ha habido un compromiso por abordar el tema de la carrera profesional
Sí, vamos a hacer una comisión que va a abordar este tema. Estamos abiertos a todas las posibilidades y la comisión comenzará a trabajar en ello.
Antes mencionaba los años de crisis pasados, ¿en qué momento está el sector privado en la sanidad madrileña?
El sector cuenta con un gran número de hospitales privados en Madrid que están haciendo una buena Medicina y, en este sentido, estamos boyantes. Nuestra apuesta en los hospitales de Madrid ha sido por el paciente. Este es clave. Tiene que tener la mejor tecnología y servicio a su disposición. Esa es nuestra apuesta.
¿Y qué opina de la importancia de la colaboración público-privada? ¿Se hace lo suficiente?
Cuando digo que el sector está boyante es porque hay gran cantidad de compañías que han apostado por la medicina privada. Mi opinión es muy sencilla, sanidad solo hay una, la privada es complementaria de la pública. De hecho, ahí está el dato que la sanidad privada de Madrid podría acabar con la lista de espera en el plazo máximo de 1 mes. Más claro, imposible.
"La sanidad privada de Madrid podría acabar con la lista de espera en el plazo máximo de 1 mes"
¿Cuestiones políticas o ideológicas dificultan dicha colaboración?
Al paciente no le importan las ideologías, lo que quiere es curarse. Le da igual que sea la pública, que funciona muy bien, o la privada, que también funciona muy bien.
Con el panorama actual, ¿cuáles son los objetivos ahora?
La gran demanda del sector privado es en dos sentidos. Ahora hemos unidos a todos los sectores de la sanidad privada, hecho pionero en España. El paciente ahora debe saber que estamos para luchar y curarles en colaboración absoluta con la sanidad pública.
"El paciente ahora debe saber que estamos para luchar y curarles en colaboración absoluta con la sanidad pública"
En breve, presentaremos un informe donde hablamos precisamente de la importancia de la sanidad privada en Madrid desde el punto de vista del paciente, que se merece lo mejor. Y mantener esa unión que hemos tenido de futuro es clave para nuestros intereses que son los del paciente