La obesidad es un problema cada vez más acuciante en la sociedad. En España el 16,5% de varones y el 15,5% de mujeres la sufren, según datos recogidos en la Encuesta Europea de Salud en España de 2020. Una patología que va mucho más allá de la apariencia, que es una enfermedad crónica multifactorial.
Poco a poco la sociedad y los profesionales sanitarios son cada vez más conscientes del problema que supone esta enfermedad, que a su vez suele estar asociada a patologías como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las principales causas de mortalidad en la actualidad. Pero todavía queda mucho camino.
“Necesitamos formación e información veraz para poder entender lo que supone vivir con obesidad”
La Sociedad Española de Obesidad (Seedo) lucha desde años para visibilizar la obesidad y mejorar la investigación y abordaje de esta enfermedad. Consalud.es ha entrevistado a María del Mar Malagón, recientemente nombrada presidenta. “Un honor” con el que seguirá contribuyendo al objetivo de la sociedad en la “promoción, difusión y traslación de los avances científicos que se produzcan en el ámbito”.
La obesidad es una enfermedad cada vez más patente en la sociedad, aun así ¿hablamos de un desconocimiento sobre esta patología?
Sí, necesitamos formación e información veraz para poder entender lo que supone vivir con obesidad. Un problema que, como menciona, sufre un importante número de personas en nuestro país y en todo el mundo. Tenemos que conseguir que haya una conciencia social de la enfermedad y cambiar la idea de que se trata solo de una cuestión de voluntad, un aspecto sobre el que hay ya muchas evidencias científicas. Conocerla mejor nos permitirá también combatir la estigmatización que sufren las personas con obesidad.
Uno de los problemas existentes que comenta es la formación, que permitiría mejorar el abordaje de la enfermedad. ¿Qué es preciso cambiar en la atención de la obesidad?
Son muchos los aspectos de mejora, desde una actualización de la formación de los profesionales de la salud, en especial Atención Primaria y otros profesionales especializados, hasta la incorporación de nutricionistas en los equipos asistenciales, que deberían ser multidisciplinares.
Además, el sistema nacional de salud no reembolsa tratamientos farmacológicos para personas con obesidad. Y aunque en su cartera de servicios contempla una opción quirúrgica, la cirugía bariátrica, como opción de tratamiento en la obesidad grave, no está contemplada dentro de las listas de espera para procesos quirúrgicos en general.
“Hay que conseguir empoderar y dar voz y participación a los pacientes con obesidad”
En relación con la investigación en obesidad, tenemos que avanzar en el diseño de pruebas diagnósticas más adecuadas e informativas e incorporar nuevos biomarcadores que permitan que los profesionales de la salud desarrollen una medicina personalizada y de precisión para la obesidad. Desde luego, hay que conseguir empoderar y dar voz y participación a los pacientes con obesidad.
Estos pacientes se encuentran estigmatizados y no son escuchados. Entre vuestras reivindicaciones se encuentra la elaboración de un Plan Nacional sobre la enfermedad ¿qué va a significar eso para ellos?
Será una batalla ganada contra el estigma y discriminación a las personas que viven con obesidad, ofreciéndoles una posición, asistencia y acompañamiento más adecuados para tratar una enfermedad que es crónica además.
De hecho, una de vuestras principales reivindicaciones será la de que se declare la obesidad como una enfermedad, ¿qué permitirá?
Supondría asumir todo lo que implica la obesidad, como enfermedad crónica y multifactorial, ampliando la aproximación en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con obesidad, apoyado todo ello en una buena formación de los profesionales que abordan esta patología. Además, como mencionaba, una de las cuestiones importantes es la financiación de los tratamientos y esto permitiría un acceso más fácil a fármacos específicos.
Durante los años de mandato, ¿qué espera o desea conseguir?
Los objetivos que nos planteamos ya desde la Junta Directiva de la SEEDO son importantes y contribuir a conseguirlos, acompañados por los profesionales que forman parte de nuestra sociedad y de otras sociedades científicas, y por supuesto, de los pacientes, será ya todo un reto.