Este mismo año nacía la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Castilla y León. Esta apuesta de la Sanidad castellanoleonesa supone un hito para el Gobierno autonómico y “un reconocimiento a toda la gerencia regional de salud”. Así lo ha señalado su viceconsejero, Jesús García Cruces, en una entrevista en ConSalud TV.
Ante esta perspectiva que abarca la asistencia, la planificación y los resultados en salud, García Cruces ha abordado importantes cuestiones de actualidad como la situación de la Atención Primaria. “Reforzarla es el gran objetivo y reto de todos los servicios públicos de salud. Hay que corregir que la Primaria no esté siendo atractiva y buscar soluciones teniendo en cuenta que las generaciones de médicos se están jubilando”, apunta.
En palabras del viceconsejero se necesitan soluciones a corto plazo y “una respuesta más enérgica y contundente del Ministerio de Sanidad. Deberían hacer pronto un Consejo Interterritorial monográfico dedicado a la falta de efectivos médicos en determinadas especialidades dentro del SNS”.
"Deberían hacer pronto un Consejo Interterritorial monográfico dedicado a la falta de efectivos médicos en determinadas especialidades dentro del SNS”
La dispersión geográfica es otro de los grandes desafíos de la Sanidad de Castilla y León. Los esfuerzos del Gobierno autonómico se traducen en datos que muestran las características particulares de su Sanidad. Entre ellos, “tenemos 1.600 farmacias en el ámbito rural, que son el 30% de las que hay en España”, señala el viceconsejero. A su vez, añade que la CC.AA. tiene zonas rurales con médicos que atienden entre 100-200 tarjetas sanitarias.
Estas cifras ponen sobre la mesa la necesidad de desarrollar al máximo el potencial de los distintos sanitarios rurales. Por ejemplo, “la oficina de farmacia puede tener un papel interesante y dinamizador que puede ayudar mucho, junto con el médico y la enfermera, en el seguimiento de pacientes crónicos”, apunta.
Junto al reto demográfico a nivel profesional, la digitalización y la tecnología sanitaria se han convertido en importantes herramientas para dar atención de calidad y evitar desplazamientos. De este modo, desde la Viceconsejería seguirán avanzando en la teleasistencia y telepresencia, a la vez que impulsarán herramientas de uso interno como la historia única clínica.
A estos grandes retos, se suman nuevos planes como el de Calidad y Seguridad del Paciente, que recientemente presentaba la Consejería de Sanidad. García Cruces, que también ha abordado esta cuestión durante la entrevista, califica dicho Plan de “ambicioso, nítido y realista”. “Ese ejercicio de seleccionar bien lo que le ofrecemos al paciente es muy importante y quizá sea la pieza angular”, concluye.