Ansiedad, angustia, miedo, frustración... Se trata de sentimientos que probablemente cualquier persona sienta estos días en medio del confinamiento, o bien, porque le toca trabajar cada día o incluso porque la epidemia de coronavirus le ha tocado de cerca.
Para resolver ciertas dudas acerca de cómo sobrellevar la cuarentena en casa, ConSalud.es ha charlado con Pedro Rodríguez, miembro de la directiva del Consejo General de la Psicología de España y especialista en Psicología Clínica.
Pedro Rodríguez es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca en el año 1979. Cursó la especialidad de Psicología clínica y educativa y entre su extenso currículum destaca también porque en la actualidad colabora con el Máster de Psicólogo General Sanitario que imparte la Universidad Camilo José Cela.
¿Qué recomendaciones se pueden hacer ante situaciones ante la pandemia? ¿Cómo se puede digerir psicológicamente?
Estamos diciéndole a la gente que no se mueva de casa pero que en casa se mueva. Que intente practicar organizarse de manera diarias: que desayunen, se duchen, se vistan… Que cojan rutinas diarias porque es bueno.
También, ya que existen las redes sociales, debemos estar conectados e intentar socializar, fomentar las relaciones… El ejercicio físico en casa también viene bien. Lo más importante es organizarse rutinas, aprovechar el tiempo libre que tenemos y priorizar nuestros sentimientos, porque hay que aceptar que la situación es la que es y de nada nos servirá lamentarnos.
¿Qué mensaje clave hay que enviar a la población para que entienda la necesidad de aguantar el confinamiento?
Hay que aceptar la situación, de poco vale desesperarse y lamentarse acerca de porqué nos pasa esto. No nos va a ayudar en nada. Es momento de ordenar nuestra cabeza, decidir qué es lo que queremos.
Tenemos un tiempo valioso para ser aprovechado y ocupado con cosas que desde hace tiempo seguramente no podíamos hacer.
¿Y frente al miedo?
Existe la expectativa de a ver si se pasa pronto. Nosotros, desde el Consejo General de Psicología, hemos publicado varias guías específicas para cada sector de la población.
De hecho, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP) ha elaborado un decálogo de profesionales de la Psicología para la ciudadanía con orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus.
El COP a través de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, también ha establecido unas pautas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños y niñas, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de coronavirus Covid 19.
"Hay que identificar todas las emociones y sentimientos que nos está produciendo este aislamiento y ponerle límite"
Estas recomendaciones están adaptadas para niños y niñas de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla. A partir de los 10 años comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.
También hemos publicado pautas y consejos para las personas mayores. El mensaje es claro: no hay que evitar luchar por la ansiedad, porque cuanto uno más lucha, más posibilidades tiene de que le aparezca. El miedo en situaciones así es normal, un mecanismo de defensa. Hay que identificar todas las emociones y sentimientos que nos está produciendo este aislamiento y ponerle límite.
¿Se van a generar traumas post-coronavirus?
Todos sufriremos alguna reacción psicológica durante la epidemia de coronavirus y también después. Estimamos que va a tener consecuencias psicológicas para las personas porque a todos nos va a costar volver a la realidad, a la rutina. Se trata de reacciones normales ante como nos ha impactado el coronavirus. No podemos esperar no tenerlas. Es imposible no pensar en qué desgracia nos ha caído pero lo que hay que hacer es no dejarse arrastrar por esto.
Hay que normalizar lo que sentimos y lo que pensamos. Actuar siempre intentando buscar nuestro bienestar emocional.
¿Pueden aparecer problemas de salud mental como hipocondrias y trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?
Generlamente, las hipocondrias y el TOC serán los problemás más recurrentes aunque hay que decir que a la mayoría de la población no le va a aparecer esto. Probablemente serán personas que tenían unos perfiles escorados más hacia eso.
Quiero insistir en que tenemos recursos emocionales suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones.
Los sanitarios trabajan con mucha angustia y estrés durante estos frenéticos días. ¿Es necesario un plan psicológico?
Ya hay servicios en marcha, como por ejemplo en el hospital habilitado en IFEMA y se están contratando psicólogos, al menos en la Comunidad de Madrid.
Son momentos complicados para los profesionales sanitarios, de lucha interna a la hora de tomar decisiones, y de mucha presión. Es inevitable que aparezcan sentimientos impotencia o ansiedad.
El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.
Cuenta con un centro de coordinación, liderado por María Paz García Vera y por un equipo de expertos que integran este equipo.
El teléfono para la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus es el 91 700 79 88. Para familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus es el 91 700 79 89 y para sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus Fuerzas y Cuerpos de seguridad, Policía Local…) el 91 700 79 90.