A poco más de un mes para el examen MIR de este 2022, ConSalud TV recibe al presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, para ahondar en la situación y reivindicaciones del colectivo de médicos internos residentes de nuestro país.
Preguntado por la situación actual después de muchas reuniones con el Ministerio de Sanidad, Cuñat asegura que se encuentran "estancados". La postura de la cartera que dirige Carolina Darias ha sido clara y parece negarse a aceptar "lo que todo el mundo se está pidiendo", que es que la elección telemática de plaza sea con garantías de tiempo real.
Asimismo, aunque se han mostrado abiertos a aumentar el salario de los residentes, por el momento no se ha avanzado en esa materia. En este sentido, los MIR esperan que sea un aumento de sueldo que mejore realmente las condiciones de los residentes y "no se quede en algo meramente decorativo".
Garantizar mejores condiciones tanto salariales como laborales, es para los MIR, el punto de partida para que dejen de irse médicos a otros países europeos donde les tratan mejor. "A la mayoría de los MIR les gustaría quedarse en España, si les garantizaran unas condiciones laborales similares a las que tienen fuera", apostilla Cuñat.