Mueren 60.000 personas a consecuencia del tabaco al año en España. El 50% de los fumadores van a enferman o van a morir prematuramente y sigue considerándose después de muchos años el primer problema de salud pública en nuestro país y la primera causa de muerte evitable. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una ralentización en las acciones llevadas a cabo para su lucha. Sobre este tema ha hablado para ConSalud.es el vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano.
Se han reunido recientemente con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ¿qué valoración hacen del encuentro?
Nos reunimos con la ministra cuatro miembros de la junta directiva. Hablamos de nuestro programa y vimos que había bastante sensibilidad. De hecho, ellos habían mandado un documento a las direcciones generales de salud pública donde recogían bastante nuestro planteamiento, pero claro como estamos en la época en la que estamos, no sabemos dónde quedarán las intenciones.
"Nos reunimos con la ministra cuatro miembros de la junta directiva. Hablamos de nuestro programa y vimos que había bastante sensibilidad"
Nosotros siempre planteamos la famosa Declaración de Madrid. Se firmó en junio del año pasado en el congreso y la tenemos bien diseñada por puntos en relación al convenio marco para el control del tabaquismo.
También han pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la lucha contra el tabaquismo.
Sí, hemos solicitado a los poderes públicos que incluyan en sus programas sus posiciones en relación al control de tabaquismo. Aunque todavía no sabemos si va a estar reflejado en algún programa electoral, nos gustaría mucho que así fuera.
Por nuestra parte, vamos a seguir insistiendo e intentar hablar con todos los grupos políticos sobre nuestro buque insignia, la Declaración de Madrid.
Centrándonos ahora en la Declaración de Madrid, uno de los puntos fuertes es el de la fiscalidad. ¿Qué debería hacerse al respecto?
Como bien indica el texto del que me pregunta, nos preocupa no estar ayudando a una gran parte de nuestro país sobre este problema. Desde esta premisa, las propuestas que recoge la Declaración están relacionadas con el artículo 6 del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud de 2003 (CMCT), que incluye equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco, equiparar la fiscalidad también a los productos relacionados con el tabaco que contengan nicotina y a los productos novedosos del tabaco, e incrementar la presión fiscal de todos los productos de tabaco, haciéndola similar a la de los países más desarrollados de nuestro entorno, con el fin de disminuir su accesibilidad a las poblaciones más vulnerables, sobre todo a los menores de edad.
"Vamos a seguir insistiendo e intentar hablar con todos los grupos políticos sobre nuestro buque insignia, la Declaración de Madrid"
En estos momentos, están los cigarrillos clásicos y el tabaco calentado. Respecto a este último, en algunos sitios le denominan tabaco sin combustión pero no es exacto. El tabaco calentado son cigarrillos pequeños que se insertan en un cartucho y a través del calentamiento se produce inhalación de tabaco. Alcanza los 300-400 grados. Y, por este motivo, dicen que es un 95% menos perjudicial, algo que es mentira. No hay una demostración que diga eso. De hecho hay una sustancia cancerígena (acenafteno) en este producto concreto calentado (IQUOS de Philip Morris) que está en doble cantidad que en los cigarrillos clásico combustibles.
(Presentación de la Declaración de Madrid)
Ahora que hablamos de las nuevas alternativas al cigarro convencional, ¿qué opinan de los cigarrillos electrónicos como medida para la deshabituación tabáquica?
Nosotros tenemos una postura clara. No hay estudios en nuestro país que confirmen que el cigarrillo electrónico pueda ser útil para dejar de fumar. En el Reino Unido hay otra postura, lo que crea cierta polémica. No obstante, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta.
"Tenemos tratamientos eficaces y seguros, a diferencia del cigarrillo electrónico que no es ni eficaz ni seguro"
Así, en Reino Unido, en la mayoría de centros de salud, hay desde hace muchos años gente que te ayuda a dejar de fumar. Por otro lado, allí cuesta 10 euros el paquete, tienen empaquetado neutros, etcétera. Ante este escenario, diferente al nuestro, parece ser que a la gente que, pese a estas medidas, aún sigue presentando problemas para dejar de fumar, le están ofreciendo dichas alternativas guiadas por un experto.
En este sentido, lo que nosotros podemos decir es que tenemos tratamientos eficaces y seguros, a diferencia del cigarrillo electrónico que no es ni eficaz ni seguro. Llevan sustancias potencialmente cancerígenas: materiales pesados, sustancias que irritan el pulmón. Yo no me veo éticamente recomendando sustancias que pueden perjudicar la salud del paciente. Consideramos que es una vía equivocada cuando hay otras alternativas seguras y eficaces.
¿Sería, por tanto, necesario implementar medidas para la financiación de los tratamientos seguros y eficaces?
En el artículo 14 del CMCT se recoge la medida de ayudar al paciente fumador. El 70% manifiesta su deseo de dejar de fumar, pero al intentarlo solo, únicamente un 2-3% lo consigue y finalmente se desanima.
El 70% manifiesta su deseo de dejar de fumar, pero al intentarlo solo, únicamente un 2-3% lo consigue
Por ello, financiar las intervenciones clínicas conductuales y farmacológicas que hayan demostrado efectividad y seguridad es importante. Tenemos el caso de Navarra que durante un año han hecho una campaña de financiación de tratamientos. Los pacientes pasan una serie de entrevistas y finalmente el médico lleva a cabo una prescripción. Los resultados han sido muy positivos. Un 35% ha dejado de fumar. Hasta el momento, no hay ningún estudio que supere estas cifras al año, ya que hay que medir anualmente.
Este artículo 14 también incluye facilitar el acceso de la población fumadora a profesionales sanitarios entrenados en el abordaje del consumo de tabaco y en el tratamiento del tabaquismo.
Anteriormente, refiriéndose a Reino Unido, ha hablado del empaquetado neutro. ¿Lo veremos en España?
El empaquetado neutro es uno de las propuestas que recoge la Declaración de Madrid. Actualmente, está legislado en varios países de nuestro entorno. Primero fue Australia, luego Irlanda, Reino Unido y Francia.
"El empaquetado neutro hace que los paquetes sean menos atractivos para la gente joven y para las personas acostumbradas a una marca concreta"
Esta medida consigue que los paquetes sean iguales, con lo que se está eliminando la única propaganda que le queda a las marcas. Esto hace que los paquetes sean menos atractivos para la gente joven y para la gente que está acostumbrada a una marca concreta.
Ahora que hablamos de marcas, uno de los puntos que también recoge la Declaración de Madrid es la publicidad del tabaco, ¿qué nos puede decir sobre esto?
En este sentido, es importante destacar que no se puede hacer publicidad del tabaco. Es cierto que en el estanco no está prohibido, pero últimamente se están poniendo videos con incitación al consumo de los nuevos dispositivos que se ven desde la calle, lo están poniendo en escaparates, centros comerciales… si fuera el tabaco de siempre a nadie se le ocurriría hacerlo, pero con los nuevos productos que también están prohibidos y son tabaco, la legislación tendría que ser más precisa y sancionadora.
"Con los nuevos productos que también están prohibidos y son tabaco, la legislación tendría que ser más precisa"
También es importante hablar de otros dispositivos de compra por Internet como es el caso de Juul. En EE UU ha arrasado de forma negativa entre los adolescentes. De hecho, está habiendo una epidemia. La FDA que al principio era un poco tolerante, ahora lo ha considerado un problema de salud pública.
Hablando precisamente del consumo entre los jóvenes, los últimos datos muestran un repunte. En esta línea, ¿cree que sería importante reforzar los mensajes a través de campañas?
¿Alguien se acuerda de la última campaña contra el tabaco? Realizar campañas segmentadas a los diversos perfiles de la población que le permitan adquirir una adecuada percepción de riesgo sobre el consumo de tabaco es clave. En este sentido, se recomiendan campañas como “cada cigarrillo te hace daño”, iniciativa que ha demostrado su efectividad en múltiples países de diversas características.
Además, nosotros vemos ventajas accesorias. Cuando vemos una campaña de lotería o de accidentes de tráfico, habitualmente la población habla de ello. Por tanto, si hubiera campañas de tabaco, la gente también hablaría de esto, de lo importante que es dejar de fumar. De hecho, se ha comprobado el efecto contagio en la deshabituación. Cuando alguien de tu entorno deja de fumar, a veces se contagia.
(Reunión del CNPT con la Directora General de Salud Pública para solicitar un impulso en el control del tabaco, el pasado mes de octubre)
El humo ambiental y la aplicación de la legislación vigente es otro de los grandes frentes del CNPT. ¿Cómo está la situación?
La Declaración de Madrid recoge la necesidad de exigir el cumplimiento de la legislación vigente. Precisamente, en este sentido, el Ministerio mostró mucha sensibilidad durante la reunión que mantuvimos.
"Cuando vemos una campaña de lotería o de accidentes de tráfico, habitualmente la población habla de ello. Por tanto, si hubiera campañas de tabaco, la gente también hablaría de lo importante que es dejar de fumar"
También es importante aplicar la actual regulación sobre espacios sin humo a todos los productos relacionados (cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar). Todo ello con el doble objetivo de, por un lado, evitar la toxicidad pasiva que estos ocasionan, y por otro, conseguir la desnormalización de su consumo en lugares públicos.
Luego, prohibir fumar en cualquier tipo de vehículo para evitar la exposición al humo de todos los pasajeros, especialmente los menores, por motivos de salud y de seguridad vial. En este sentido, seguro que Tráfico hará algo.
Por último, ampliar la legislación actual mediante la eliminación de ambigüedades (definición y delimitación de espacio al aire libre, excepciones en espacios cerrados, etc.), la ampliación de los entornos sin humo en lugares al aire libre (instalaciones deportivas y de espectáculos, paradas y andenes de medios de transporte, playas y otros espacios naturales, piscinas comunales), y la implicación explícita de los cuerpos de seguridad -locales, autonómicos y estatales- en el control de la aplicación de la Ley en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el País Vasco desde 2016 prohíben fumar en espectáculos al aire libre.
Son muchas las actuaciones que quedan por hacer en la lucha contra el tabaco en nuestro país. ¿A qué cree que se debe la relajación actual en su puesta en marcha?
Mueren 60.000 personas a consecuencia del tabaco al año. El 50% de los fumadores van a enferman o van a morir prematuramente. Sigue considerándose después de muchos años el primer problema de salud pública en España y está considerada la primera causa de muerte evitable. Sin embargo, el tratamiento que se le da, no es ese. Nosotros intentamos presionar y llamar la atención de los profesionales, las autoridades sanitarias…, pero está un poco abandonado.
¿El porqué de la relajación? Hay gente que consideró que después de la ley de 2005 y 2010, ya todo estaba hecho. Pero en las últimas encuestas, se ha visto que hay un repunto. Esto ocurre porque no se hacen los deberes. Si no se hace nada, la presión de las multinacionales es muy fuerte.
"Hay gente que consideró que después de la ley de 2005 y 2010, ya todo estaba hecho. Pero en las últimas encuestas, se ha visto que hay un repunto"
Lamentablemente, hay una relajación porque no se considera el primer problema de salud pública.
Mientras tanto, seguimos siendo el estanco de Europa
Hace poco se publicaba que vienen autobuses desde la frontera a comprar tabaco. Esto no es normal. El precio del tabaco es determinante para que la gente se inicio o no a fumar. En Francia, por ejemplo, van a poner el paquete a 10 euros, la subida de precio ha sido progresiva y programada. Sólo la primera subida supuso que un millón de franceses dejaran de fumar.
Si hubiera que tomar una única medida y usted me preguntara cuál, sería la subida del precio del tabaco. Lo único que esta medida es más efectiva si va acompañada de las otras de las que hemos hablado.