¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?
Estos primeros meses todavía son un recorrido corto para valorar. Lo que sí puedo es hacer un resumen de lo que han sido los últimos cuatro años: unos años difíciles, con una grave crisis económica en la que nuestro objetivo fundamental fue el de mantener el núcleo esencial de la asistencia sanitaria, sin perder la calidad y tratando de mejorar, siempre con una situación presupuestaria complicada. Yo creo que lo hemos conseguido, que hemos seguido ofreciendo una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos; esto se ha logrado, en gran parte, por el enorme esfuerzo que han realizado nuestros profesionales, que han tenido que adaptarse a una situación en la que sus condiciones han empeorado; ahora es el momento de, poco a poco, irles recompensando.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Las principales líneas que queremos seguir a lo largo de la presente legislatura son las que señalé en mi comparecencia inicial. En ella resalté cinco ideas en torno a las cual queremos avanzar: en primer lugar, un nuevo papel de los profesionales en el gobierno del sistema sanitario; en segundo lugar, potenciar la innovación organizativa y la mejora de las prestaciones; como tercer punto, queremos mejorar y adecuar las infraestructuras sanitarias; en cuarto lugar, queremos mantener nuestra firme apuesta por la investigación y por la innovación; y, por último, queremos establecer una nueva relación con los pacientes y los ciudadanos en la que éstos sean más partícipes.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
"Retiramos paulatinamente las medidas que tuvimos que tomar debido a las restricciones presupuestarias y facilitaremos la formación y la estabilidad laboral"
Como ya he dicho, el esfuerzo que han tenido que hacer los profesionales sanitarios ha sido muy grande y no me canso de agradecérselo. A lo largo de la legislatura queremos mejorar sus condiciones laborales y aumentar sus expectativas de desarrollo profesional. También queremos que los profesionales tengan mayor participación en la toma de decisiones de sus centros de trabajo. Así, siempre de acuerdo con la normativa estatal, retiraremos paulatinamente las medidas que tuvimos que tomar debido a las restricciones presupuestarias y facilitaremos la formación y la estabilidad laboral. ¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
Nuestro modelo es público, apostamos por la sanidad pública, y la colaboración con la sanidad privada se realiza sólo de forma complementaria. En los últimos años hemos reducido de forma muy notoria los conciertos con entidades privadas – esta reducción fue de un 27% en la última legislatura con respecto a la anterior- y asumido más con medios propios. En Castilla y León el gasto en conciertos es el 4,7% del gasto, frente al 6,5% de la media de las comunidades autónomas. Es más, si excluimos el transporte sanitario, el 97,6% de las actividades sanitarias se realizan en centros públicos.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
"Nuestro modelo es público, apostamos por la sanidad pública, y la colaboración con la sanidad privada se realiza sólo de forma complementaria"
En los centros de atención primaria y en los hospitales de Sacyl siempre se ha atendido a todos los ciudadanos que hayan precisado atención sanitaria. Nuestro protocolo es primero atender, aunque no se aporte inicialmente ningún documento que acredite su asistencia. Después, se analiza la situación en la que se encuentra el paciente, los medios de que dispone, si existe o no convenio con su país de origen… Así, una vez prestada la atención, se analiza la situación personal del paciente y se determina si esa prestación se realiza con cargo a fondos públicos o si la asistencia corre a cargo de un tercero obligado al pago del propio paciente. Resumiendo, cuando un ciudadanos en situación irregular solicita asistencia sanitaria se le asigna médico y enfermera en el centro de salud y, si el médico según sus criterios así lo decide, se le deriva al hospital; posteriormente, se analiza su situación.¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Desde Castilla y León yo siempre he reclamado al Ministerio que su papel sirva para cohesionar el Sistema Nacional de Salud. Creo que en los consejos interterritoriales debe llegarse a acuerdos que sirvan para ejecutar medidas estructurales que permitan esa cohesión: lograr una tarjeta sanitaria única, un calendario de vacunación unificado o una regulación común para la asistencia sociosanitaria son algunas de las reclamaciones que llevamos tiempo solicitando y que creo que son esenciales para mejorar la asistencia sanitaria y facilitar la vida a los ciudadanos.
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