La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó hace unos días una queja formal ante el Defensor del Pueblo contra la Orden SND/411/2020 del Ministerio de Sanidad por la que se procedía a preparar la elección telemática de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ante la pandemia del coronavirus.
CESM ya se dirigió por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que manifestaban su “preocupación” por la decisión tomada, pidiéndole que buscase “una posible solución a esta incertidumbre”. Igualmente, le recordaron que el Foro de la Profesión Médica le ha hecho llegar otro misiva en el mismo sentido. Ahora, la confederación sindical no descarta tomar acciones legales ante el Tribunal Supremo con tal de que el Ministerio rectifique y facilite una opción presencial, como así lo demandan los opositores MIR y del resto de áreas de la FSE.
El presidente de CESM, Tomás Toranzo, asegura a ConSalud.es que Sanidad tiene un apoyo cada vez más reducido respecto a esta decisión. Distintas CC.AA, el Foro de la Profesión Médica, los Colegios Oficiales de Médicos, CESM e incluso el propio colectivo '-IR' han exigido que se oferte una opción presencial descentralizada en las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.
Illa ha llamado a Toranzo para acercar posturas con respecto a esta cuestión citándose para dialagor y mostrándose el ministro receptivo a un cambio.
¿Por qué os estáis planteando tomar medidas legales por la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de manera telemática?
Estamos intentando conseguir que la elección de plazas MIR sea presencial porque se garantiza una mayor calidad en el proceso y responderá mejor a las inquietudes y deseos de los opositores ‘-IR’.
El Ministerio de Sanidad se está escudando para no dar marcha atrás, no quiere rectificar, a pesar de que las evidencias han demostrado que la decisión de realizar la adjudicación de plazas por medios electrónicos con el coronavirus como coartada ya empieza a carecer de sentido.
¿Cómo se espera que sea el calendario previsto?
Todavía falta que Sanidad publique la resolución que fije las fechas para este proceso, tiene hasta el 11 de junio para hacerlo. Según han comunicado el ministro, Salvador Illa, y su equipo han anunciado en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el propio Consejo Interterritorial, que el proceso de elección telemática comenzará el 6 de julio, al menos para los MIR.
En cuanto a la toma de posesión de las plazas elegidas se espera que sea el 3 de septiembre.
Si se espera la apertura al turismo internacional para julio y ofreciendo libertad de movimiento… ¿Considera descabellado realizar la adjudicación de plazas presencial?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en el mes de julio habrá libertad de movimiento en toda España y podrán venir hasta el país turistas extranjeros. Desde CESM creemos que mediante el uso de mascarillas y manteniendo la distancia social, la elección de plazas podría realizarse de manera presencial hasta en el propio Ministerio de Sanidad. Sería totalmente factible. Es lo más sencillo, lo más cómodo y lo más barato para la Administración.
"En julio ya habrá movilidad en toda España y llegarán turistas del extranjero, por tanto, realizar la elección de plazas de manera presencial sería totalmente factible"
Además, desde la confederación sindical ofrecemos una alternativa que es habilitar la elección de plazas presencial en las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en las ciudades de todo el territorio español.
Hace unos días se reunió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar todo el debate generado. ¿Las comunidades autónomas llegaron a algún acuerdo con el Ministerio?
Varios consejeros de Sanidad y Salud de las CC.AA de distinto color político propusieron al Ministerio de Sanidad que reconsidere la opción presencial. Sin embargo, Sanidad se escuda en dificultades técnicas para llevar a cabo esta alternativa descentralizada: que retrasaría mucho el proceso, que tardaría tres meses en dar acceso a los ordenadores de las delegaciones del Gobierno… Cuando uno no quiere colaborar se escuda en cualquier cosa.
Están en una actitud prepotente, no cambio y no cedo. No son capaces de rectificar cuando hay un rechazo tremendo por parte de los afectados.
Han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y según hemos podido saber se plantean acciones legales.
Estamos tomando todas las medidas necesarias para intentar hacerles entrar en razón. Si es posible hacer la elección presencial por qué no va a realizarse.
Después de presentar nuestra queja ante el Defensor del Pueblo, la Administración sanitaria tiene 15 días como máximo para contestarle y darle una explicación o justificarse. Estamos expectantes a ver qué dice en esta ocasión Sanidad.
"Esperemos que el Ministerio de Sanidad sea sensible y no nos haga llegar a los tribunales"
Asimismo, consideramos la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, ya que la exclusividad de la elección telemática que argumenta el Ministerio basándose en la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común es falso. Esa normativa dice que las personas físicas no tienen ninguna obligación de relacionarse con la Administración únicamente por medios telemáticos y es el administrado quien decide, como con la declaración de la renta, la hago por Internet o acudo a una sede de Hacienda.
Está bien que ofrezcan la opción online pero no que sea exclusiva. Están torciendo la ley para justificarse.
Esperemos que el Ministerio de Sanidad sea sensible y no nos haga llegar a los tribunales. Todavía no hemos tomado una decisión al respecto pero sería ridículo que le obligase a rectificar un tribunal.
Los MIR se quejan de que tras toda una vida estudiando para lograr una plaza el Ministerio de Sanidad no se pare a escucharles o estudiar opciones.
Tienen la respuesta elaborado con carácter previo argumentando dificultades técnicas. Sanidad ha dictado como tendrá que realizarse la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), estos alumnos tendrán que estas horas sentados en un aula mientras los ‘-IR’ tardan cinco minutos en elegir su plaza y marcharse.
¿Por qué no puede elegir de manera presencial? Reglando el proceso, con mascarillas obligatorias, respetando la distancia social y demás, es posible. Se trata además de un momento en el que habrá libertad de movimiento, llegarán turistas de otros países, se podrá ir a la playa... Pero Sanidad se enroca en el 'no' a que los MIR elijan uno a uno su plaza.
También se quejan de la falta de información.
Por supuesto. La interlocución con la Dirección General de Ordenación Profesional ha sido buena pero no tanto con la Secretaría General de Sanidad o el propio ministro, Salvador Illa.
Sanidad es un ministerio que predica con la transparencia pero practica todo lo contrario. Ha habido una falta de transparencia absoluta en esta convocatoria y pocas ganass de informar. Se ha despreciado a los profesionales sanitarios con esta actitud.