Cada año, septiembre está ligado al arranque de un nuevocursopolítico. Pero en esta ocasión, cobra más relevancia si cabe teniendo en cuenta que en su tramo final se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas y, finalmente, las generales. En materia sanitaria, se volverá a hablar de la evolución del Covid-19, de las mejoras para la Atención Primaria y asistiremos a un nuevo examen de la relación entre los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) en relación con la Ley de Equidad. De todo ello hablamos en una entrevista para ConSalud.es con Rosa Medel, diputada por Valencia y portavoz de Sanidad de UnidasPodemos en el Congreso de los Diputados.
Pese a los buenos datos de ocupación hospitalaria y de transmisión, en España sigue muriendo personas por Covid-19. ¿Hay que quitar las mascarillas en el transporte público?
Nosotros estamos a favor de que se mantengan ciertas restricciones y, sinceramente, pienso que la medida de mantener las mascarillas en el transporte público es una muy buena medida preventiva. Son situaciones de aglomeración donde la separación de metro y medio o dos metros no se puede mantener. Creo que es algo perfectamente llevadero. No pasa nada por ponerte tu mascarilla. Me parece que es una actuación que no debe eliminarse.
Acaba de iniciarse la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023. ¿Cuáles van a ser sus exigencias en materia sanitaria?
El problema es que todavía estamos preguntando qué pasó con los 1.089 millones de euros para la Atención Primaria de los PGE de 2021, que no se han materializado de ninguna manera. Entonces, claro, consigues negociar unos presupuestos pero luego la realidad es que no se concreta.
"Creo que el Ministerio de Sanidad está haciendo caso omiso de los pactos de Gobierno, ha demostrado una clarísima voluntad de desmantelar la sanidad pública"
Tenemos una situación de gravísimo deterioro de la Atención Primaria, por dos problemas: la infrafinanciación y el problema de recursos humanos tan importante que tiene. Y no es cuestión de que no haya profesionales sanitarios, estos están. El problema está en que no se ofertan las suficientes plazas y que cuando se ofertan, los contratos son tan precarios que los profesionales prefieren irse al extranjero a Francia por ejemplo y no quedarse aquí porque las condiciones pues son malas.
Recientemente, se ha aprobado un plan de acción sobre Atención Primaria que prevé agilizar las actuaciones en este ámbito. ¿Se están dando los pasos suficientes o va demasiado lento?
Es que desde 2018 existe un Marco Estratégico de Atención Primaria que fue elaborado por el propio PSOE, con la firma de la ex ministra Luisa Carcedo. Era un plan consensuado con todas las comunidades autónomas y que gozaba del visto bueno de las todas las asociaciones en defensa de la sanidad pública. Y, sin embargo, han decidido no aplicarlo cuando lo tenían ya perfectamente estudiado. Se tenía que haber puesto en funcionamiento desde 2020, pese a la pandemia. Es más, con más motivo por ello. Pero el PSOE ha decidido elaborar un plan que, ya veremos cómo se concreta, pero parece que, por las declaraciones de las asociaciones de profesionales de médicos de atención primaria, no van por buen camino.
¿Qué otras medidas van a poner encima de la mesa para ver con buenos ojos los PGE?
Tenemos varias cuestiones fundamentales que se firmaron en los acuerdos de Gobierno y que están relacionados con los presupuestos: erogar la Ley 15/1997; buscar la equidad y universalidad del SNS, para lo cual necesitamos eliminar el sistema de mutualidades; el refuerzo y la correcta financiación de la sanidad pública; y la Ley de Salud Mental, que está ahora en fase de enmiendas. Todos estos objetivos están recogidos en el pacto de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE. Pero la realidad es que esto no se lleva adelante.
¿Qué va a ocurrir con la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS presentada por el Ministerio de Sanidad?
Nuestro grupo presentó en 2021 un proyecto de Ley de Sanidad que no se registró a la espera de la Ley de Equidad y universalidad. Y cuál es nuestra sorpresa, de que el Ministerio de Sanidad presenta una norma en la que mantienen la gestión privada de la sanidad pública, se mantiene y refuerza el sistema de Mutualidades y no contempla la universalidad en la medida que esperábamos.
"Es evidente que hay que negociar las cosas y que probablemente no consigamos todo lo que propongamos, pero si no se solucionan los puntos clave, Podemos no apoyará la Ley de Equidad"
Es cierto que la ley mejora cosas, pero no es ni de lejos lo esperado. Creo que el Ministerio ha demostrado una clarísima voluntad de desmantelar la sanidad pública favoreciendo la privatización de la gestión, como lo demuestra su anteproyecto de Ley de Equidad. Aquí se está desmantelando la sanidad pública por tres vías: por la Ley de Equidad que mantiene la privatización y las aseguradoras privadas de los funcionarios públicos; mediante la infrafinanciación de la atención primaria; y favoreciendo el aseguramiento privado.
Entonces, a día de hoy, ¿Unidas Podemos se mantiene en el no o está abierto a negociar su respaldo?
Ya hay plazo para las enmiendas a la totalidad y al articulado. Nosotros vamos a presentar nuestras enmiendas al articulado. Es evidente que hay que negociar las cosas y que probablemente no consigamos todo lo que nuestras enmiendas van a proponer. Pero, desde luego, hay líneas rojas que no vamos a sobrepasar que ya se las hemos advertido al Ministerio de Sanidad y a la ministra Darias. En ningún momento ha tenido ningún talante ni de negociación ni de conciliación. La relación con ella es totalmente diferente a la que tuvimos con Carmen Montón o con (Luisa) Carcedo.
Si los puntos fundamentales no se solucionan, el grupo parlamentario no apoyará la Ley. No te puedo decir exactamente de qué manera se llevaría a cabo, si mediante la abstención o el no.
Finalmente, en la nueva Ley del aborto no se incluyó la reducción de del IVA de los productos de higiene femenina, que era una petición de Unidas Podemos. ¿Ve posible que se introduzca en estos PGE? Y, ¿ve que se apruebe la ley con facilidad?
En eso estamos, pelearemos desde luego que sí. Que se pueda conseguir o no, nosotros intentaremos todo lo posible. Esa es una de las líneas de nuestra batalla, por supuesto que sí. Y sí, esperemos que pueda aprobarse con facilidad, tengo esperanza de que sí.
"El problema de los recursos humanos en España no es una cuestión puntual ni temporal, es estructural. Los contratos son tan precarios que los profesionales sanitarios prefieren irse"
Hablando del acuerdo de coalición, hay otros puntos del que no conocemos avances. Uno es el desarrollo de un sistema de atención temprana y otro el programa de retorno de los profesionales sanitarios. ¿Qué ha pasado con ellos?
Es que la cuestión de la atención temprana está íntimamente relacionada con la atención primaria. La función de la atención primaria no solamente es el tratamiento de las patologías, es la educación y la prevención. Son medidas fundamentales, porque la mayoría de los desencadenantes de la enfermedad son de tipo socioeconómico, medioambiental, dietético, etc. Todo influye en enfermedades crónicas que pueden llegar a ser gravísimas, como pueden ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Si estamos defendiendo la atención primaria, como lo hacemos desde Unidas Podemos, estamos defendiendo la atención temprana.
Y también, que vengan los profesionales que están fuera. Pero si tú no ofreces contratos largos que te den una seguridad y te dan contratos de una semana para cubrir una cuestión muy temporal, no van a venir. El problema de los recursos humanos en España no es una cuestión puntual, ni temporal, es estructural.
Pero, ¿estos dos acuerdos no se han tratado entre los grupos parlamentarios?
Bueno, los socios de investidura que damos soporte al Gobierno firmamos un documento con un comunicado dirigido al presidente del Gobierno exigiendo la puesta en marcha inmediata de la recuperación de la atención primaria. Lo hicimos porque veíamos que con el Ministerio era difícil llegar a ningún tipo de acuerdo.
El pasado curso, el Congreso también avaló la regulación de del cannabis de medicinal. Por ahora, el Ministerio no ha informado de cómo actuará. ¿Insistirán en esta medida?
Me parece que había un plazo de seis meses para que empezaran las medidas que se que se acordaron. Por supuesto vamos a estar en ello, sí.
La Ley de Salud Mental que presentó su grupo lleva meses de trámite parlamentario, al igual que la Ley de Seguridad del Paciente o de ratios de Enfermería, presentada con Satse. ¿Qué pasa con ellas?
Tenemos un bloqueo absoluto desde hace ocho o nueve meses de la ley de salud mental que sigue todavía en fase de enmiendas. Yo creo, sinceramente, que el Ministerio está haciendo caso omiso de los pactos de gobierno. Y la ley de ratios de enfermería, que viene de una iniciativa legislativa popular, sigue con un bloqueo de más de un año.
"Claro que me gustaría que la Comunidad Valenciana albergara la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública"
Hemos hecho varias preguntas al Ministerio de porqué se estaban bloqueando estas leyes. Y la respuesta de la ministra es que ella no tiene nada que decir porque son problemas legislativos. Pero todos sabemos que eso no es así y de qué manera se puede presionar para que algo no salga adelante. Cuando una ley tarda tanto tiempo en iniciar su andadura, todos sabemos qué pasa en el fondo.
¿Va a hacer campaña para que Valencia acoja la Agencia Estatal de Salud Pública?
Buena pregunta. Esta la responde a nivel personal. Recuerdo las declaraciones de Fernando Simón de que el País Valenciano tiene el mejor sistema de vigilancia epidemiológica nacional. Además hay otra cosa. La Comunidad Valenciana tiene un modelo sanitario pionero en desprivatización. Creo que las declaraciones de Fernando Simón y este aval que tiene, es suficiente garantía y mérito para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Claro que me gustaría.
Y, de lo que sabemos hasta ahora de este futuro organismo y, teniendo en cuenta que es un mandato de la Ley General de Salud Pública de 2011, ¿cómo valoran su creación?
Creo que es necesario. Crear una Agencia Estatal de Salud Pública, como bien dices, da respuesta al artículo 47 de la ley de 2011. Pero claro, el proyecto es un poco general. No entra en cuestiones importantes. Me imagino que después, los Estatutos entrarán en ellas, como la estructura organizativa, el perfil de los trabajadores, la ubicación o la relación con el Sistema Nacional de Salud. Otra cosa que no dice, que creo que debe quedar patente, es si se hará una dotación adicional de recursos o una especie de reacomodo de los recursos existentes. Una agencia así necesita financiación eficiente y que perdure en el tiempo.
Y, ¿no cree que se está mediatizando demasiado la elección de su sede, con la rivalidad entre partidos y comunidades autónomas, y también quién la presidirá?
Yo imagino que los criterios serán objetivos. Si estamos intentando crear una Agencia Estatal de Salud Pública todo lo más independiente posible, que no dependa de vaivenes políticos y sea algo sólido, los criterios deben ser objetivos, de eficiencia, de servicio, con la mejor sede y el mejor director posible.
¿Quién le gustaría que la presida? ¿Debe ser Fernando Simón?
Tengo absolutamente todo el respeto por Fernando Simón, sinceramente, con todo lo que ha pasado con la pandemia. Pero no lo sé. Creo que debe ser gente experta en salud pública los que decidan esto. Yo no lo soy.
"Deberíamos estar en ‘Sumar’ porque creo que sin Podemos es difícil que ese proyecto llegue adelante. Hay que sentarse y llegar a acuerdos"
¿Qué le parece que suene el nombre de la ministra Darias como posible candidata en las elecciones locales?
Prefiero no opinar sobre eso.
Y hablando de su partido, ¿habrá candidatura de Podemos en las elecciones generales o se integrará en la plataforma ‘Sumar’ de Yolanda Díaz?
A mí la candidatura de ‘Sumar’ me parece un buen proyecto. Pienso que deberíamos estar, porque creo que sin Podemos es difícil que ese proyecto llegue adelante. Me parece que hay que sentarse y llegar a acuerdos. Pero Yolanda Díaz no se ha pronunciado claramente ni ha puesto encima de la mesa cuál es su proyecto. Me imagino que lo hará pronto porque los tiempos se van apurando.
¿Va a haber otros asuntos clave en los que se centrarán en los próximos meses?
La Ley de Equidad va a ser el eje fundamental, el tema clave. Estamos hablando de que un servicio público como es la sanidad, si la ley sale tal como está, afianzaría que pueda ser abordada desde lo privado. Si ocurre, dejará de ser un servicio público. El objetivo de un servicio público es el bienestar de los ciudadanos, pero el de una empresa privada es el beneficio de los empresarios. Si permitimos que una ley asegure que la gestión privada es legítima, nos estamos cargando una garantía de equidad y de disminución de las diferencias sociales. Va a ser nuestro punto fundamental porque sigue sin solucionarse.