¿Qué valoración hace en el presente año como consejera de Sanidad?
Han sido meses muy intensos, en los que hemos tenido que tomar muchas decisiones y muy importantes. Hemos pretendido desde el primer minuto dar un vuelco a la situación sanitaria de las Islas Baleares y devolverle a la ciudadanía todos los derechos perdidos en los últimos cuatro años.
Hemos sido capaces de sentar las bases de valores y principios como el retorno de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares, que pusimos en marcha en 20 días. Han sido días de diagnóstico de cada una de las instituciones, de los hospitales y de los centros. Hemos podido comprobar cómo Baleares ha sido la comunidad donde se han producido más recortes en gasto sanitario, hemos llegado a un 24 por ciento de disminución frente al 12 por ciento de la media nacional.
¿Cuáles son sus principales objetivos en la legislatura?
Nuestro objetivo es desarrollar políticas y acciones que conduzcan a un sistema sanitario público de excelencia, sostenible y al servicio de las personas.
"Nuestro objetivo es desarrollar políticas y acciones que conduzcan a un sistema sanitario público de excelencia, sostenible y al servicio de las personas"
Queremos hacer un cambio profundo del modelo asistencial, potenciando y dotando de más recursos la Atención Primaria, dónde se resuelve el 90% de los problemas de salud de la población. Por ello una de nuestras medidas inmediatas ha sido también volver a abrir los centros de salud por las tardes en esta comunidad, garantizar proximidad y accesibilidad es un objetivo importante. Hemos puesto en marcha un plan de choque contra las listas de espera, que han alcanzado niveles alarmantes, dotado de 14 millones de euros, además de medidas de contención como mejorar la coordinación en Atención Primaria.
Asimismo, consideramos como objetivo fundamental potenciar las políticas de promoción de la salud, apostando por las medidas de prevención de la enfermedad, mucho más rentables que esperar a que la población esté enferma para tratarla.
Los recortes sanitarios de los últimos años han dificultado la situación laboral de muchos profesionales del sector, ¿qué medidas tiene previstas para su mejora?
Efectivamente, los profesionales sanitarios han tenido que soportar durante estos últimos años el peso del sistema, manteniendo unos altos estándares de calidad a pesar de sufrir recortes de plantillas, de derechos adquiridos y una sobrecarga de trabajo. Sin duda ellos son los auténticos baluartes del sistema sanitario, médicos, enfermeros, celadores, administrativos... todo el personal sanitario y no sanitario.
En Balares recientemente hemos llegado a un acuerdo por unanimidad con todos los sindicatos para reactivar la carrera profesional. Además se llevarán a cabo ofertas públicas de empleo que ayudarán a consolidar las plantillas, mejoras en la contratación, reducción de eventualidades, recuperación de días... Una de nuestras prioridades es recuperar los recursos humanos que hemos perdido estos últimos años y sobre todo recuperar la ilusión de unos profesionales excelentes.
¿Qué papel juega la colaboración público-privada en su Comunidad?
Juega un papel muy importante. Soy consciente de que soy consejera de la sanidad pública y privada. Somos precursores de la colaboración y cooperación entre ambos sectores que nos proporciona una capacidad resolutiva importante. Hay que sacar el máximo provecho a los recursos públicos, pero cuando lleguemos al tope, recurriremos a la sanidad privada, con los que mantenemos acuerdos de colaboración. En Baleares tenemos diferentes ejemplos de colaboración.
"Hay que sacar el máximo provecho a los recursos públicos, pero cuando lleguemos al tope, recurriremos a la sanidad privada, con los que mantenemos acuerdos de colaboración"
En Baleares tenemos diferentes ejemplos de colaboración. Existen convenios singulares con los dos hospitales sin ánimo de lucro (Cruz Roja y San Juan de Dios) por los cuales estos centros han pasado a integrar la red hospitalaria pública. Colaboramos también en la próxima puesta en marcha del servicio de radioterapia para los pacientes de Menorca e Ibiza, que hasta ahora debían trasladarse a Mallorca para recibir las sesiones. Expertos en prevención y en educación socio-sanitaria insisten en el ahorro que supone invertir en este ámbito, ¿qué lugar ocupa la prevención y la educación socio-sanitaria para la salud en sus planes sanitarios?
Para nosotros ocupa un lugar prioritario y por eso forma parte de las líneas estratégicas de la consejería para desarrollar esta legislatura.
Diversos estudios internacionales demuestran que es mucho más eficaz invertir en prevención y promoción de la salud que tener que atender a un paciente enfermo en un centro hospitalario de agudos. En el mismo sentido, consideramos que una atención continuada en el tiempo a un paciente por parte de su médico de cabecera, a medio y largo plazo será mucho más eficiente y evitará mayores complicaciones, por eso hemos priorizado en los presupuestos de 2016 una remodelación del sistema de atención primaria y un abordaje distinto de la cronicidad.
La financiación y el acceso a tratamientos innovadores y a la tecnología sanitaria se han convertido en un importante reto económico, ¿de qué fórmulas es partidaria para su ejecución?
Debe existir una valoración inicial del medicamento con su posicionamiento en la terapéutica compartida entre farmacéuticos y asistenciales. Posteriormente deben existir fórmulas que permitan la incorporación de los medicamentos en las indicaciones óptimas.
Complementariamente existen fórmulas diversas, las dirigidas a identificar los pacientes más idóneos y a la valoración de resultados con financiación en base a ellos deben ser las líneas prioritarias. Supone un cambio de paradigma, debemos avanzar en el concepto de que en estos medicamentos innovadores la incorporación debe implicar mejora significativa para los pacientes. Debemos buscar un equilibrio vital entre la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
¿Por qué modelo de atención sanitaria al inmigrante irregular apuesta?
Sin duda, y así lo hemos demostrado, por un modelo de sanidad universal y gratuita. Para el actual gobierno balear es una prioridad devolver a los ciudadanos los derechos perdidos a lo largo de estos últimos años y en ello hemos centrado nuestros esfuerzos. En estos pocos más de 100 días de gobierno puedo decir que una de las cosas de las que más orgullosa me siento es de haber devuelto la condición de universalidad al sistema sanitario autonómico. Los inmigrantes en situación irregular tienen derecho a la asistencia sanitaria en todos sus niveles y a partir del 1 de enero no se cobrará la tasa impuesta a la tarjeta sanitaria.
Según la OCDE, el gasto sanitario en 2060 supondrá el 14% del PIB, ¿cómo se puede hacer frente en un futuro a esta situación desde las CC.AA.?
"La sostenibilidad del sistema sanitario pasa, entre otros, por un abordaje eficiente de la cronicidad, la potenciación de la Primaria, el fomento de estrategias de prevención y promoción de la salud"
El SNS es sostenible, pero necesita una reorganización del sistema, adaptándolo a los cambios sociales que se han producido en los últimos años. Está demostrado que es mucho más eficaz invertir en prevención y promoción de la salud. La sostenibilidad del sistema sanitario pasa, entre otros por un abordaje eficiente de la cronicidad, la potenciación de la atención primaria, el fomento de estrategias de prevención de enfermedades y promoción de la salud, etc. ¿De qué manera se deberían solucionar los actuales problemas de “sanidad fronteriza” entre comunidades autónomas?
En necesario solucionar los actuales problemas de sanidad fronteriza. Pero son problemas que habría que abordar de una manera global y que deben solucionarse estableciendo consensos entre las comunidades autónomas, recuperando el fondo de cohesión.
¿Los consejos interterritoriales son suficientes en la relación Consejería-Ministerio? ¿Deberían tener carácter vinculante?
Consideramos que los Consejos interterritoriales no son suficientes, deben existir más relaciones y órganos de cooperación bilaterales y multilaterales. Deben ser de carácter vinculante en aquellas competencias que son del Ministerio, mientras que en las propias de las CC.AA. se debe avanzar hacia una mayor cooperación y una mayor homogeneización en temas técnicos dentro del SNS.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es