“Que Neumología pase a cinco años, hará que sea más codiciada por los MIR”

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
CS
26 agosto 2018 | 00:00 h

El pasado 25 de junio, Carlos A. Jiménez-Ruiz, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) fue elegido presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Como nuevo presidente de la Separ, ¿cuáles serán sus líneas de trabajo?

Incrementar la presencia de los jóvenes en nuestra sociedad científica es uno de mis objetivos. Hay que facilitar que los jóvenes se incorporen no sólo a las actividades científicas, docentes y de investigación que nuestra sociedad lleva  acabo, sino que también, se incorporen a la estructura societaria de Separ, que participen en las tomas de decisiones estratégicas, que sean miembros activos en todos los órganos directivos de la misma.

Aumentar la notoriedad de la Neumología en la población general será otra de mis líneas estratégicas. Las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades pulmonares son muy elevadas, los gastos económicos asociados a los procesos respiratorios crónicos son muy relevantes para la economía de España. Nuestro trabajo es imprescindible para mejorar la salud pública de una población y contribuye de forma definitiva a la disminución del gasto sanitario.

En las próximas semanas nos reuniremos todos los miembros de la sociedad que tenemos responsabilidades directas en su funcionamiento: los miembros de la Junta de Gobierno, los coordinadores de las áreas, los directores de los Programas de Investigación, los directores de los diferentes Comités asesores, etc. El objetivo de esta reunión será trazar las líneas estratégicas que la sociedad tendrá para los años 2018 a 2021.

En cuanto a temas de divulgación científica, ¿en qué campos se quiere centrar?

Entendemos la divulgación científica en el ámbito sanitario como una forma de amentar el conocimiento que la población general tiene en materia de salud con el objetivo de facilitar la prevención y el diagnostico precoz de las enfermedades; así como optimizar su tratamiento. En este contexto, estamos convencidos que desde Separ debemos seguir insistiendo en la divulgación de los problemas relacionados con el consumo del tabaco y, lo que ahora es más importante, de los problemas que la salud corre con el consumo de los cigarrillos electrónicos y de los nuevos dispositivos de reducción del daño, el IQOS. Debemos persistir en la importancia de que todos los fumadores que quieren dejar de fumar reciban los tratamientos adecuados y en la relevancia de que se realice la mejor prevención de esta enfermedad crónica que es el tabaquismo.

La contaminación ambiental y la patología asociada a la misma es otro de los problemas sanitarios que el mundo actual tiene planteado. Es fundamental que se establezcan medidas de prevención de la contaminación, que se informe a la población general de todo lo relacionado con ello y que se investigue en estos aspectos. La Separ en cuanto Sociedad científica debe liderar, y que de hecho lidera, todo lo relacionado con la concienciación política y ciudadana y con la  prevención  y tratamiento de estos procesos.

"Nuestro trabajo es imprescindible para mejorar la salud pública de una población y contribuye de forma definitiva a la disminución del gasto sanitario"

Por otro lado, incrementar la divulgación científica entre la población general en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neumológicas tan importantes como el asma, la EPOC, la tuberculosis y otras infecciones respiratorias o los trastornos del sueño, será otro de los objetivos de nuestra presidencia.

¿Qué estrategias cree necesarias para acercarse mejor a la población en materia de prevención?

Estoy convencido de que el arma más eficaz para conseguir una correcta prevención de cualquier enfermedad en una determinada población es el conocimiento de la misma. El conocimiento de la misma exige de un lado el trabajo riguroso y científico de los profesionales sanitarios que investigan las causas de dicha enfermedad y sus mecanismos diagnósticos, de prevención y de tratamiento. Pero ese trabajo científico debe ser seguido de otro de divulgación de este conocimiento a la población general.

 Para esa divulgación es clave contar con la ayuda de los profesionales de la información con los cuales los profesionales sanitarios tenemos que colaborar con el fin de ofertar la más fiable, adecuada, correcta y eficaz información sanitaria a la población general.

Con respecto a la profesión, ¿cómo considera que afectarán las jubilaciones a las especialidades de Neumología y Cirugía Torácica?

Es importante tener en cuenta que la especialidad de Neumología está a punto de pasar de ser una especialidad de cuatro años a serlo de cinco años. Creo que esta circunstancia facilitará que nuestra especialidad pase a ser más codiciada por los MIR. Ello redundará en que las jubilaciones que se van a producir en los próximos años puedan ser cubiertas de manera adecuada.

En este sentido, ¿cómo valora la oferta MIR prevista para el año que viene de 115 plazas para Neumología y 25 para Cirugía Torácica?

Yo dirá que es adecuada. Cualquier variación en aumento o disminución de la oferta de plazas MIR de una determinada especialidad debería venir después de un análisis concienzudo de la situación.

Sobre esta ampliación del MIR de Neumología que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Nacional de Especialidades, ¿cómo repercutirá este cambio en los futuros neumólogos?

Creemos que este es uno de los cambios más importantes que va a tener nuestra especialidad en los próximos años. Era un cambio necesario. La especialidad de Neumología ha tenido un desarrollo espectacular en la última década. La broncoscopia y todas sus técnicas asociadas se han desarrollado mucho y han permitido que el tratamiento y el diagnóstico de un buen número de enfermedades pulmonares hayan mejorado de forma imparable. Las técnicas para el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño igualmente han visto este impresionante desarrollo. La Neumología se ha convertido en una especialidad donde el desarrollo científico, técnico y de investigación ha sido tan importante que ha hecho necesario que el período de formación del  MIR en esta especialidad tenga que ser aumentado.

En el caso de Cirugía Torácica, ¿qué puntos concretos cree que deberían actualizarse del programa de formación de los residentes?

El vicepresidente cirujano torácico de Separ, el Ramón Moreno Balsalobre, ha promovido la realización de una encuesta dirigida a los residentes R4 y R5 de Cirugía Torácica, cuyos resultados se presentaron en nuestro Congreso Separ celebrado en Palma de Mallorca en junio de este año.

Los residentes opinaban que la formación en general era buena, pero pedían más estimulo por parte de los Servicios y Tutores en investigación y publicaciones. También proponían la organización de cursos teórico/prácticos enfocados a desarrollar habilidades dirigidos a los residentes y apuntaban que muchos de los existentes están dirigidos a adjuntos jóvenes.

"Los residentes (de Torácica) opinan que la formación en general es buena, pero pedían más estimulo por parte de los Servicios y Tutores en investigación y publicaciones"

Finalmente parece necesario actualizar el Plan de formación en Cirugía Torácica por parte del Ministerio Sanidad, actualmente obsoleto. Aunque la formación se ha ido adaptando a los tiempos y a la cirugía moderna, proponen que el Plan se base en adquirir competencias y la creación de un libro del residente, donde figuren los procedimientos mínimos que se deben haber realizado al finalizar la residencia, de forma que se adapten los Servicios a las necesidades reales para la formación de residentes en Cirugía Torácica.

Por último, ¿qué aspectos cree que deberían mejorarse en las aulas de Medicina?

La docencia de pregrado de la Neumología nos preocupa y nos ocupa en nuestra Sociedad científica. Por ello, creamos un Área de Trabajo que se interesa en todos los aspectos relacionados con la docencia de la Neumología en las facultades de Medicina, en las de Enfermería y en las de Fisioterapia. Además, esta área trata de dar a conocer nuestra especialidad a los alumnos de estas facultades. 

Es importante que incremente el número de profesores titulares en la especialidad de Neumología, desde la Separ estamos dispuestos a colaborar con las autoridades académicas para conseguirlo. Estamos convencidos que esto redundará en beneficio de la mejora de la docencia de la Neumología en las aulas de Ciencias de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído