La realización de pruebas PCR, test serológicos y analíticas ha crecido exponecialmente durante la pandemia de la covid-19. Según los últimos datos oficiales, España ha realizado más de 6,4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 27 de agosto, han llevado a cabo un total de 6.416.533 pruebas diagnósticas PCR.
Para conocer cómo ha sido el trabajo de los profesionales de laboratorio estos meses atrás y en qué punto se encuentran actualmente, ConSalud.es ha entrevistado a Inma Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).
La entidad ha comenzado a preparar su 'Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio en España', un documento con el que se busca recoger la situación de los laboratorios públicos y privados y sus profesionales.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar en el laboratorio clínico en España. Como primera fase en la elaboración de este libro blanco, la sociedad está llevando a cabo una completa encuesta entre distintos profesionales del Laboratorio Clínico de ámbito nacional para disponer de información al respecto.
¿Cómo ha sido la lucha de los profesionales de laboratorio contra la pandemia?
Es de todos conocido el compromiso de los profesionales con la salud poblacional; la pandemia lo ha mostrado una vez más. Y en esta ocasión con unas condiciones extremas que han debido superarse con el esfuerzo y dedicación de todos.
El laboratorio ha sufrido una gran presión asistencial para realizar las pruebas de PCR, serología y analítica en general de pacientes críticos.
¿Cómo les ha afectado la pandemia del coronavirus a los facultativos de laboratorio?
Las pruebas de laboratorio se han convertido en una pieza clave para afrontar la pandemia. Sin detección temprana, la propagación del virus se multiplica considerablemente.
"Los laboratorios han ofrecido un volumen de pruebas muy elevado con limitaciones múltiples como por ejemplo escasez de personal, recursos materiales y equipos"
En este sentido, los laboratorios han estado sometidos a una actividad frenética desconocida hasta la fecha. Han ofrecido un volumen de pruebas muy elevado con limitaciones múltiples como por ejemplo escasez de personal, recursos materiales y equipos.
¿Qué peticiones a nivel profesional plantean a las administraciones? ¿Qué echan en falta?
La cuestión clave son los recursos profesionales y materiales. Necesitamos disponer de un número de profesionales de laboratorio muy superior al que ofrecen las convocatorias de residentes.
Necesitamos mejor coordinación y acceso a reactivos y equipos en tiempos de pandemia. Necesitamos que la compensación de los profesionales esté de acuerdo con la responsabilidad y esfuerzo que han demostrado.
¿Y a la sociedad científica que preside?
Nuestra sociedad -SEQCML- ha apoyado la difusión del conocimiento respecto al coronavirus y lo ha trasladado a sus socios y a la sociedad en general. Para ello se han utilizados los canales habituales como son las redes sociales, boletines, web y notas de prensa.
¿Qué papel tiene la Medicina de Laboratorio española a nivel internacional?
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio -SEQCML- es la representante española a nivel de la Federación Europea - EFLM- y la Federación Internacional -IFCC-.
A nivel internacional tenemos 42 profesionales en lugares representativos como comisiones, junta directiva, etc. Es decir, podemos aportar nuestra experiencia y ser conocedores de los últimos avances en Medicina de Laboratorio.
Fruto de este contacto es el congreso que se celebra cada 2 años, el último tuvo lugar en Barcelona, Euromedlab 2019, al que asistieron 6.500 personas de 93 países diferentes.
Por otro lado, la SEQCML es el puente de enlace con las diferentes sociedades de laboratorio de la América Latina.
¿Qué proyectos e iniciativas tienen en marcha?
La Junta Directiva de la Sociedad desde el 2015 ha estado trabajando intensamente en diferentes temas que se tenían que mejorar para así poder dar un mejor servicio a nuestros socios.
Como, por ejemplo: congreso, relaciones internacionales, programa de garantía externa de la calidad, incremento del número de socios, programas de formación on line, plan estratégico, etc.
"Entre nuestras prioridades está la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica, que ya se inició con el Decreto de Troncalidad. Es muy necesaria"
En este momento tenemos tres grandes temas que nos ocupan. El primero de ellos es la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica. Se inició con el Decreto de Troncalidad de las especialidades médicas, pero fue derogado. Actualmente esta unificación, tan necesaria para nosotros, se está trabajando a nivel de las Comisiones Nacionales de la Especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica y el Ministerio. Esperamos ver pronto su resolución.
Por otro lado, estamos centrados en la publicación de la revista Avances en Medicina de Laboratorio / Advances in Laboratory Medicine. Inició su andadura en enero de este año (2020), la publicación es trimestral, open Access y bilingüe (en inglés y español). La editorial que lo publica es De Gruyter. Nuestro objetivo es conseguir una próxima indexación.
Finalmente, estamos trabajando en el Libro Blanco de la Especialidad. El conocimiento del estado actual de la especialidad de Medicina de Laboratorio requiere indagar en información básica sobre la situación actual como, por ejemplo, número de laboratorios, profesionales, actividad, etc.
En este sentido nuestra sociedad ha puesto en marcha la elaboración del Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio. Para ello hemos elaborado una encuesta cuyos resultados ayudarán a saber más sobre nuestra especialidad. También se mostrarán las tendencias y proyectos de futuro.
¿Cuáles son los retos que tiene la directiva de la SEQCML para los próximos años?
En un futuro próximo la SEQCML se enfrentará a la necesidad de difundir y promover la aplicación de los avances científicos que se están produciendo de forma acelerada y que tendrán una gran trascendencia en el futuro del laboratorio y de la asistencia sanitaria.
La medicina molecular modifica el planteamiento tradicional de especialización médica. Los avances en genómica, transcriptómica y proteómica ya tienen hoy en día su impacto en el laboratorio. Todo este avance implica el cambio organizativo y profesional del laboratorio.