Nacido en Ciutadella, Menorca, Guillem Lopez Casasnovas, es licenciado en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario, 1978) y licenciado en Derecho (1979) por la Universidad de Barcelona, obtuvo su doctorado en Economía Pública por la Universidad de York (Reino Unido, Ph.D. 1984). Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, visiting scholar en el Institute of Social and Economic Research (Reino Unido), Universidad de Sussex y en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford (EE.UU.).
Desde junio de 1992 es Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido vicerrector de Economía y Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad entre el 2000 y el 2004. En 1996 cofunda, junto con Vicente Ortún, el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), institución que dirige hasta 2006. Actualmente es director, investigador principal y vocal del Consejo de Gobierno del mismo centro. Es codirector del Máster de Gestión Pública (UPF-UAB-EAPC) y del Máster de Health Economics & Policy de la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE).
Desde 2005 es consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC). Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (desde el 2000) y de las Consejerías de Sanidad de Cataluña y de Islas Baleares (desde 2001). Fue presidente de la International Health Economics Association (IHEA) entre 2007 y 2011 y también ha ejercido de asesor experto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las desigualdades en salud en la Unión Europea.
La pandemia de Covid-19 va a trastocar la economía mundial y, por supuesto la España. ¿Se va ir hacia un nuevo modelo donde la salud forma parte de los pilares en el gasto público?
Sí, de hecho ya forma parte. Pero es un pilar que necesita refuerzo y reparación. La extensión y alcance de estas quedará supeditado a lo que cada país le pueda dedicar, de acuerdo con sus posibilidades, lo que quiere decir su nivel de desarrollo. Este es el bucle: buen desarrollo social gracias al gasto sanitario, o gasto sanitario posibilitado por el desarrollo económico. A ello se le llama causación reversa, el huevo y la gallina, factor mediador o moderador…
Se ha visto que el Sistema Nacional de Salud está carente de recursos y en este sentido… ¿Cree necesario un plan de inversiones o una estrategia para su redimensionamiento?
Sí, los recursos son condición necesaria pero no suficiente. La focalización del destino del gasto que se priorice y el cambio en la gobernanza institucional, decisivos.
"El reto ahora es integrar el gasto sanitario en el cuadro macroeconómico, no sólo para fundamentar la cohesión social, sino como elemento de preservación del buen funcionamiento de la economía"
¿Qué papel puede jugar la fiscalidad de cara a mejorar el gasto sanitario?
Hoy no hay más cera que la que arde. Sin ingresos afectados por tasas o precios, toca pugnar por una parte del pastel. Y el pastel se amplia aumentando bases fiscales, más desde los ingredientes que hoy no se tienen por fraude y elusión fiscal, que presionando más a los ya contribuyentes. Un reto mayúsculo del que se habla más que no se exhiben resultados.
En el binomio economía y salud… ¿Qué nos depara la ‘era Postcovid’? ¿Cuáles serían los principales retos que tiene nuestro país?
Hasta ahora en el interfaz entre economía y salud destacaba que la sostenibilidad del gasto sanitario garantizaba la buena marcha de la economía. Hoy sabemos que sin una buena protección de la salud la economía no marcha, se derrumba. El reto ahora es integrar el gasto sanitario en el cuadro macroeconómico, no sólo para fundamentar la cohesión social, sino como elemento de preservación del buen funcionamiento de la economía.