La Inmunología se ha convertido durante la pandemia enuna de las especialidades médicas claves para hacer frente a una crisis sanitaria protagonizada por una infección vírica que se transmite por el aire. Contra la Covid-19 y el patógeno causante, el SARS-CoV-2, se ha estudiado la respuesta inmune de la población que se infecta, los tratamientos más eficaces, el papel de las vacunas… y en todo ello los inmunólogos han estado presentes.
El Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), concede una entrevista a Consalud.es para hablar sobre el papel de esta especialidad que es posiblemente la ciencia "que más ha avanzado los últimos 30 años en biomedicina", las reivindicaciones existentes y el futuro que se presenta.
¿Cómo ha cambiado la consideración de la Inmunología a raíz de la infección Covid-19?
Entre la población general y entre los sanitarios se ha visto que debido a nuestra capacidad de investigar, de marcar diagnóstico y tratamientos, la Inmunología es una ciencia y una especialidad muy necesaria hoy en día. Ha ocurrido con la Covid-19, pero nosotros ya sabíamos que es la base de muchas patologías como enfermedades autoinmunes, alergias o cánceres.
"La Inmunología a nivel de grupo de trabajos oficiales está infra-representada"
Durante la pandemia han sido muchos los cambios de decisiones de índole sanitario que se han realizado. Sobre mascarillas, medidas de higiene y por último las vacunas, cuando primero desde Sanidad recomendaron la dosis de refuerzo a cuatro semanas y después se cambió a cinco meses como reivindicabais desde esta sociedad científica y otras, ¿se os ha escuchado a la hora de tomar las decisiones?
Se nos ha escuchado en grupos de trabajos y en comisiones. Aunque es cierto que no se ha contado con nosotros en tema de vacunas, aumentando nuestra presencia dependiendo de los gobiernos autonómicos. La Inmunología a nivel de grupo de trabajos oficiales está infra-representada.
Como dijimos en su momento decisiones como vacunar de la tercera dosis a las cuatro semanas era demasiado precipitado. No porque fuera malo para el paciente, sino porque no era efectivo ponerla. Ahora estamos de acuerdo con la decisión de cinco meses.
Durante estos años se han producido muchos avances en diagnósticos y tratamientos en los que también ha influido la Inmunología, ¿qué va a suponer todo esto para la especialidad?
En este tiempo ha quedado claro, por ejemplo, nuestro papel en el desarrollo de las vacunas. Siempre he comentado que la visión de la vacuna que tiene un experto en epidemiología y salud pública es completamente distinta a la que tiene un inmunólogo. Al experto en epidemiología se ha visto durante la pandemia que le preocupan la producción de anticuerpos o la cantidad de anticuerpos neutralizantes para evitar la infección, ve la vacunación como una situación de salud pública.
"La Inmunología está presente en muchos actos médicos, en muchas patologías y en muchos actos clínicos, y lo que pedimos es participar en ello"
Mientras, el inmunólogo ve la vacunación como un acto en el que se introduce en el organismo una sustancia que puede ser un microorganismo, parte de él o alérgenos que inducen a una respuesta inmunitaria para luchar contra la infección. Las vacunas no solo ayudan a la producción de anticuerpos, sino que activan otras partes del sistema inmunológico como las células T que hemos demostrado que es importante para controlar la enfermedad. Es un dato muy importante que demuestra la distinta visión entre la salud pública y la Inmunología.
¿Permitirá esto que se oiga la voz de la Inmunología en todas las áreas sanitarias en las que tiene algo que aportar?
Eso es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. La Inmunología está presente en muchos actos médicos, en muchas patologías y en muchos actos clínicos, y lo que pedimos es participar en ello. No queremos ser los protagonistas absolutos, sino participar en programas, decisiones… Nosotros tenemos el conocimiento de la base patogénica que manejan los clínicos, y además tenemos conocimiento de lo que ocurre una vez que se ha diagnosticado la enfermedad y se aplican los tratamientos. En eso podemos aportar mucho y pedimos que cuenten con nosotros.
Si te fijas en lo que está saliendo en Medicina, muchas cosas son inmunodiagnóstico, inmunoterapia… Se pone ‘inmuno’ como adjetivo, pero la ‘inmuno’ es un sustantivo, es un nombre con personalidad propia. No queremos que sea un prefijo, sino que sea un sustantivo que refleje esta especialidad.
Y recogiendo todo lo dicho aquí, ¿qué retos afrontáis desde la Sociedad Española de Inmunología para el futuro?
Queremos que la Inmunología tenga más peso. Es posiblemente la ciencia que más ha avanzado en los últimos 30 años en biomedicina. Queremos que ese avance que ha habido se traduzca a nivel asistencial. Actualmente la Inmunología sigue con plantillas de la década de los 80 en los hospitales, cuando entonces no había mucho conocimiento y se utilizaba principalmente para la histocompatibilidad de los trasplantes. Ahora ha cambiado y tiene que reflejarse.
Habría que pensar en profundizar y concienciar en Inmunología clínica, sería muy importante si se da los últimos grados de Medicina y biomedicina
En las carreras y facultades los créditos asignados en las carreras a la Inmunología son ridículos salvo honrosas excepciones. La Inmunología debería tener los créditos propios de su ciencia, no ser una ciencia básica que se da junto a otras asignaturas e incluso en un solo cuatrimestre compartido. Desde luego, habría que pensar en profundizar y concienciar en Inmunología clínica, sería muy importante si se da los últimos grados de Medicina y biomedicina, en vez del último curso.
También se echa en falta a nivel de los organismos públicos y de los centros de investigación un Centro Nacional de Inmunología. Hay un Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, un Centro Nacional de Microbiología, un Centro Nacional de Investigacionrs Cardiovasculares, pero no de Inmunología.
¿Está España en cuanto a Inmunología por detrás del resto de Europa?
Que de algunos países sí, y que Estados Unidos también.