El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué balance sanitario hacen de 2021?
El balance sanitario y de la gestión de la pandemia en la Región de Murcia en 2021 es positivo: la administración de la vacuna contra la covid ha logrado que estemos más protegidos y las medidas que se han puesto en marcha han contribuido a frenar la expansión de la enfermedad.
Paralelamente se ha reorganizado toda la actividad Covid, con la creación de un equipo específico covid denominado ‘ComitéTécnicoCovid’ que coordina y evalúa el seguimiento de la pandemia en la Región, y a la vez permita que el resto del sistema pueda atender el resto de necesidades.
“Hemos echado en falta un mayor consenso y coordinación con el Ministerio de Sanidad, ya que las CC.AA. no hemos tenido recursos jurídicos suficientes"
El Gobierno regional de López Miras ha puesto a disposición todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para gestionar de forma eficaz la pandemia, y lo demuestra el hecho de que somos una de las regiones con menor tasa de letalidad de la península en toda la pandemia: 0,6 por ciento, frente al 0,9 por ciento de media en España.
Fuimos una de las comunidades con menor incidencia en la primera ola, no tuvimos cuarta ola y la quinta ola ha sido menor que en el resto de España, lo que ha permitido que durante el verano no se hayan tomado más restricciones como en otras Comunidades Autónomas, sin dar pasos atrás.
En la gestión de esta crisis sanitaria tenemos que resaltar el comportamiento de la sociedad murciana, que ha estado a la altura y de forma generalizada ha respetado las normas que se iban poniendo en marcha, de forma acompasada a la realidad epidemiológica regional y municipal.
No obstante, hemos echado en falta un mayor consenso y coordinación con el Ministerio de Sanidad, ya que las Comunidades no hemos tenido a nuestra disposición todos los recursos jurídicos para hacer frente a todas las olas de una forma coordinada a nivel nacional, y reclamamos también recursos para dotar a la comunidad de fondos covid, recursos que este año han desaparecido del presupuesto nacional a pesar de estar soportando una de las peores olas de esta pandemia.
¿Cuáles han sido los principales retos e hitos este año?
A la responsabilidad de la ciudadanía se une la profesionalidad del personal sanitario, que ha continuado haciendo frente en primera línea a los momentos más duros de la pandemia, otorgando prioridad al servicio público. Desde el Comité Covid se ha monitorizado la gestión de la pandemia y se han adoptado medidas en función de la situación epidemiológica concreta en cada caso. En este foro siempre han primado las propuestas de los técnicos sanitarios y profesionales de la salud en la toma de decisiones, bajo la premisa esencial de la transparencia e información diaria a la sociedad murciana de la situación real.
En esta sexta ola han sido dos los factores que nos han posibilitado doblegar la curva de contagios en la Región: la campaña de vacunación y la apuesta por la detección precoz. Para ello hemos habilitado puntos en toda la geografía murciana a fin de realizar test gratuitos a la población en general, lo que nos permitió detectar a cerca de 20.000 positivos y poner freno a la propagación del contagio entre familiares y sus círculos sociales.
Ello nos ha permitido continuar con la labor asistencial esencial y evitar que aumenten las listas de espera a consecuencia de la atención exclusiva a la pandemia.
“Es fundamental reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos humanos como materiales. Ha demostrado ser un dique de contención contra la pandemia"
Como puntos débiles nos encontramos la ausencia de una estructuranacional sanitaria que unificara criterios y estableciera directrices en el inicio de la pandemia para todo el territorio nacional. La coordinación de Ministerio y Comunidades es fundamental, y se ha dado una descoordinación que ha generado 17 modelos diferentes de gestión.
Hemos de resaltar el esfuerzo realizado por nuestros profesionales de Atención Primaria en la contención de los contagios, lo que ha evitado que se saturase la Atención Hospitalaria en este tiempo.
¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?
Es fundamental reforzar la Atención Primaria, tanto en recursoshumanos como materiales. Ha demostrado ser un dique de contención contra la pandemia y la medida más eficaz para proteger la salud de todos. Por ello tenemos que ser capaces de fortalecer la SaludPública: la pandemia ha dado a conocer la importante tarea que se desempeña desde Salud Pública, lo que nos lleva a plantear el refuerzo de la investigación epidemiológica, la inspección sanitaria y los programas de prevención que componen su actividad esencial para estar preparados siempre ante eventuales crisis sanitarias como la del coronavirus.
La pandemia nos ha dado muchas lecciones, y tenemos que aprender necesariamente de los errores cometidos si no queremos caer en la tentación de volver a repetirlos. La experiencia ha puesto a prueba la fortaleza del Sistema Sanitario español y, aunque se ha superado, son muchos los aspectos que tenemos que reforzar de cara a estar preparados a nuevos envites sanitarios. Por ello hay que destacar la necesidad de contar con una mejor coordinación entre el Ministerio y Comunidades Autónomas, que unifique respuestas y medidas, y que garantice un trato igualitario en todo el territorio nacional.
"En un momento en el que la atención personal era complicada, las nuevas tecnologías posibilitaron mantener una atención sanitaria esencial para la población"
Hemos echado en falta una legislación específica en materia de pandemia que aportara herramientas a las Comunidades Autónomas, que somos las que tenemos las competencias sanitarias en nuestros territorios, para poder actuar y adelantarnos a la situación. Por ello hemos solicitado al Ministerio que elaborase una Ley de Pandemias, que nos dotara de competencias suficientes para poder actuar de forma eficaz y preventiva.
Otra de las enseñanzas que esta pandemia nos ha dejado a todos es que, en tiempos difíciles, el trabajo en equipo y la coordinación entre instituciones deviene en esencial para poder asegurar el éxito final, así como la credibilidad necesaria ante la sociedad, que nos demanda respuestas sobre todo en momentos tan duros como los que hemos vivido.
La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?
La aportación y aceleración de la implantación de las nuevas tecnologías ha sido fundamental: en un momento en el que la atención personal era complicada y que posibilitó mantener una atención sanitaria esencial para la población. Nuestra apuesta por la telemedicina, ya instaurada antes de la pandemia, es fundamental para agilizar las consultas y aliviar las listas de espera, por lo que se ha revelado como una gran aliada a la hora de agilizar los procesos.
Las teleconsultas y consultas telefónicas con el paciente así como las interconsultas no presenciales entre el profesional de Atención Primaria y el especialista, implantadas en todos los centros de salud de la Región, han hecho posible reducir el número de pacientes en espera, con una respuesta ágil y rápida a las consultas realizadas, lo que evita desplazamientos de los usuarios.
¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?
El Gobierno regional destinará más de 6 millones diarios y 184 millones cada mes a la salud de los murcianos este año, a pesar de que el Ministerio de Sanidad no ha presupuestado ni un solo euro para afrontar los gastos provocados por la covid en la Región de Murcia.
"La gestión de listas de espera será uno de nuestros principales objetivos, para seguir reduciéndolas como venimos haciendo"
Uno de los objetivos que nos hemos marcado es el fortalecimiento de la Atención Primaria, con una dotación de 318 millones de euros para este año. En este punto estamos esperando del Gobierno de España la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Atención Primaria a nivel nacional, así como un fondo extraordinario Covid para las Comunidades Autónomas que permita afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia y la enorme demanda asistencial que estamos soportando en la sexta ola de pandemia.
La prevención es imprescindible, por ello continuaremos impulsando programas encaminados a la concienciación y prevención de enfermedades con hábitos de vida saludables, con especial énfasis en SaludMental.
Por otra parte, la gestión de listas de espera será uno de nuestros principales objetivos, para seguir reduciéndolas como venimos haciendo.