Patricia Gómez: “Baleares ha dado un paso muy decidido en el uso de tecnologías de la comunicación"

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, explica los recursos implantados por las islas para hacer frente a la pandemia y detalla avances en otros retos como el abordaje de la cronicidad o la salud mental.

Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo (Foto. Gobierno de las Islas Baleares)

La consejera de Salud y Consumo de Baleares, PatriciaGómez, ha explicado para el Anuario ConSalud 2022 cuáles son sus retos para este 2022 y de qué manera han gestionado las distintas olas de la pandemia de la Covid-19.

¿Qué balance sanitario hacen de 2021?

Hace ya dos años que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos. Al sistema sanitario, al económico, al político, y a toda la sociedad en general. La responsabilidad política y de gestión nos ha llevado a tomar decisiones difíciles para luchar contra un virus del que al principio conocíamos poco. En Baleares se han logrado avances en muchas áreas que, de otro modo, quizá hubieran tardado años en llegar.

Por ejemplo, ha quedado patente la relevancia de manejar información fiable para poder tomar las mejores decisiones. En estos dos años las organizaciones han revolucionado sus sistemas de información y han avanzado en la integración y en la explotación de datos. Ello nos ha permitido actuar con agilidad para realizar cribados en barrios con alta incidencia, así como incidir en la vacunación de determinadas franjas de edad, por poner dos ejemplos sencillos.

“Algunas de las medidas puestas en marcha durante la pandemia nos ayudarán en el futuro a optimizar recursos y ser más eficientes”

También, impulsados por la necesidad de proteger a los ciudadanos y a los profesionales y de garantizar la continuidad en la atención, se han explorado nuevas maneras de trabajar, se han modificado circuitos asistenciales, se han creado dispositivos temporales fijos o móviles para hacer pruebas o vacunar a población general o incluso para atender a colectivos específicos, como niños con patología respiratoria, y se ha dado un paso muy decidido en el uso de las tecnologías de comunicación en la relación con los usuarios. Algunas de estas medidas nos ayudarán en el futuro a optimizar recursos y ser más eficientes.

¿Cuáles han sido los principales retos e hitos?

En Baleares hemos mantenido la actividad de los recursos asistenciales para la COVID: la Central de Coordinación, las unidades volantes de Atención al Coronavirus, INFOCOVID, EDUCOVID, KIDS-COVID, las COVID-EXPRÉS. Hemos hecho cientos de miles de PDIA. Hemos implementado los planes de contingencia en los hospitales cuando fue necesario, con la reserva de 1.000 camas y la ampliación hasta más de 300 plazas de UCI. Hemos utilizado hoteles puente en todas las islas, en algunos casos medicalizados. Hemos atendido a las residencias de personas mayores, ingresando todos los positivos y haciendo cribados periódicos a residentes y profesionales.

Hemos inoculado vacunas, prácticamente en todos los lugares donde se puede vacunar: Son Dureta, polideportivos, recintos feriales, centros de salud, residencias, domicilios... Incluso en autobuses.

Hemos realizado más de 800.000 controles a los viajeros nacionales en los puertos y aeropuertos, con lo que hemos detenido más de 1.500 cadenas de contagio.

Hemos hecho propuestas casi semanales en el Consejo de Gobierno para proteger la salud de las personas. Todo esto lo hemos hecho con la colaboración del resto de instituciones como los ayuntamientos, los consejos y el Gobierno central, las patronales, el ejército, AENA y Puertos de Baleares.

Durante este tiempo, no únicamente se ha tenido que tomar decisiones en cuanto a la COVID; al contrario, hemos continuado avanzando en muchos otros aspectos relacionados con el modelo de salud que queremos, especialmente en lo relacionado con la cronicidad y con la salud mental, además de la implementación de prestaciones nuevas. Como, por ejemplo; se ha añadido la terapia de protones a los tratamientos contra el cáncer infantil, reduciendo traslados a otros países o comunidades.

“Junto a las medidas Covid-19 hemos implementado prestaciones como la terapia de protones para los tratamientos contra el cáncer infantil, reduciendo traslados a otros países o CC.AA.”

Tenemos el nuevo centro de Simulación en el Hospital Universitario Son Espases. Hemos realizado mejoras en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitario Son Llàtzer, con una inversión de 2,3 millones. La inversión ha permitido introducir diversos avances tecnológicos, como un sistema de automatización para el transporte y gestión de muestras de laboratorio que mejora la trazabilidad, la optimización de recursos y la eficiencia. Además, se ha renovado el laboratorio de Salud Pública. Tenemos un nuevo Servicio de Hemodinámica en Ibiza. Se han iniciado los trámites para instalar el servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera y en este 2022 se construirá la base del 061 en Formentera. Desde octubre del 2021 ya se realiza el trasplante hepático en Son Espases.

Hemos avanzado en la construcción y la reforma de nuevas infraestructuras hospitalarias: continuamos con la reforma del antiguo Psiquiátrico de Palma, que será el nuevo Parque Sanitario de Buenos Aires, hemos iniciado la reforma del Hospital Comarcal de Inca, dentro de poco adjudicaremos las obras de la reforma integral del Hospital de Manacor (que duplicará su superficie). Hemos sacado a concurso la construcción de 9 nuevos centros de atención primaria en Mallorca. De esta manera, se mejoran así los entornos para los usuarios y también para los propios trabajadores.

¿Qué cambios se realizaron con la llegada de la pandemia y ya se han quedado instaurados?

La dificultad de la pandemia ha sido tomar decisiones en un contexto de incertidumbres. En Baleares hemos reaccionado con notable rapidez y agilidad ante un escenario cambiante. Siempre basándonos en la evidencia científica disponible hasta el momento. Uno de los cambios que se ha producido en Baleares es la incorporación de cientos de profesionales al sistema público. La correcta dotación y la estabilidad de recursos humanos en Atención Primaria y en hospitales es uno de estos cambios que deben permanecer.

“La transformación digital es imprescindible e ineludible y pasa por todos los aspectos del acto sanitario: relación paciente-profesional, profesionales entre ellos, relación organización-usuarios”

Cierto es que este Govern había llevado a cabo un esfuerzo muy importante desde 2015 para revertir los recortes que se habían producido hasta entonces y que, entre otras cosas, implicaron el despido de miles de profesionales de la sanidad pública. En Baleares hemos aumentado el presupuesto de salud un 45 % desde 2015. Hemos pasado de 1.316 millones en 2015 a 1.933 millones en 2021. En 2022, las políticas en salud superarán por primera vez los 2.000 millones de presupuesto.

La tecnología sanitaria fue una gran aliada durante la pandemia, ¿cuál es la apuesta de la Consejería por la Salud Digital?

La transformación digital es imprescindible e ineludible y pasa por todos los aspectos del acto sanitario: relación paciente-profesional, profesionales entre ellos, relación organización-usuarios. El Servicio de Salud ha creado la Comisión de Sanidad Digital de las Illes Balears para desplegar la estrategia estatal en este tema, que se financiará con Fondos Europeos.

En el campo de la relación con los usuarios, se trabaja para acercar la administración a la ciudadanía mediante diversos recursos: páginas de información, portales para pedir cita, plataformas de datos abiertos, aplicaciones de promoción de la salud. Sólo en pandemia hemos habilitado estos sites: coronaviurus.caib.es, Visor covid, Bitcita, Viatjar a balears además de la potenciación de información por redes sociales. En el campo de la relación entre los profesionales, se sigue trabajando para garantizar la plena interoperabilidad de la historia clínica. La digitalización también permite optimizar recursos: central de compras, anillo radiológico, tecnologías de diagnóstico. Y ahora y en el futuro, será esencial la explotación de datos para toma de decisiones. El Ministerio de Sanidad destinará 6 millones a Baleares dentro del plan de Salud Digital, que tiene entre sus claves el impulso a la telemedicina, la telefarmacia y el análisis de datos para mejorar la atención sanitaria.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2022?

El 2022 será un año de reflexión, de aprender de la adversidad vivida y de crecer. Es momento de retomar y revisar proyectos. De seguir luchando por una mayor inversión que permita incrementar los recursos humanos y tecnológicos, impulsar la innovación y la eficiencia, fomentar la investigación y seguir estrechando los lazos con la ciudadanía para mejorar la prevención y la promoción de la salud. En este sentido, la Conselleria de Salut i Consum dispondrá en este año de 2.010,6 millones de euros con el objetivo de dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente.

El Servicio de Salud tiene un total de 1.972,5 millones de euros, un 4 % más que este año. Esto permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear. Otro de nuestros proyectos importantes será la puesta en funcionamiento de la Agencia de Salud Pública, que planificará las políticas de salud y la prestación de servicios que forman parte de la cartera de servicios de salud pública: vigilancia, prevención y promoción de la salud. Tenemos mucho trabajo por delante y también contamos con el apoyo de los ciudadanos. Todo cobra sentido cuando trabajas para el paciente, el usuario. En definitiva, para las personas.

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